Firmó Staicobat con dirección del Cobat convenio de incremento salarial 2018

Firmó Staicobat con dirección del Cobat convenio de incremento salarial 2018. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Staicobat) del subsistema firmaron este miércoles el convenio de incremento salarial correspondiente al presente año, con lo cual quedó conjurada la huelga que había sido emplazada para el 9 de marzo.

La firma del acuerdo se realizó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) entre la titular del Colegio, Silvia Josefina Millán López, y el secretario general del Staicobat, Juan Netzáhuatl Saldaña, y también contempla la basificación de 20 plazas en las categorías de vigilantes e intendentes.

En tanto que el incremento salarial el acuerdo establece que será del mismo porcentaje al que autorice la Federación a este subsistema a nivel nacional, si bien la demanda de la organización sindical es de un aumento del 10 por ciento. El año pasado se les autorizó 3.8 por ciento.


En entrevista, Netzáhuatl Saldaña informó que el Staicobat emplazó a huelga al Cobat por incremento salarial y por violación a algunas condiciones generales de trabajo, “pero hoy se concretó un acuerdo”, si bien el viernes pasado la asamblea de agremiados “nos autorizó la firma de este convenio”.

Abundó que en el caso del incremento salarial, se dejó abierto el convenio por si la Federación también autoriza algún aumento adicional en este rubro o en prestaciones, “si los hay, que se pueda incorporar a los pagos de los trabajadores”.

Otros acuerdos contenidos en el acuerdo son la dotación en tiempo y forma de uniformes a los agremiados, así como las herramientas para los vigilantes, “pues están siendo afectados por el hampa y nosotros debemos protegerlos. El contrato establece que deben tener una lámpara, una línea telefónica y bien establecido el lugar donde están y puedan cuidar su integridad”.

Asimismo, la Dirección General del Cobat se comprometió a pagar su finiquito a personal que se jubiló hace dos años y a basificar 20 plazas. “No estamos satisfechos, la verdad podríamos avanzar más, pero esperamos que el próximo año sea una mejor negociación” para los alrededor de 300 agremiados.

Por su parte, la titular del subsistema, Silvia Josefina Millán expuso que las plazas que se van a basificar son de vigilantes e intendentes, pues junto con el sindicato “se hizo una revisión en cada uno de los planteles para revisar estas plazas y que por contrato colectivo le corresponden al sindicato”.

“En esta revisión encontramos a vigilantes e intendentes que no estaban basificados y que está dentro del contrato colectivo, estos fueron los ejes principales, son 20 plazas”, abundó la funcionaria, tras comentar que en el caso del incremento salaria, el sindicato “nos solicita el 10 por ciento y el acuerdo es que respetemos lo que dé la Federación se va a ejercer, no sabemos cuándo nos llegará la información, pero en noviembre estaremos en condiciones de hacer los pagos”.