Firmó MGZ convenios para aplicar reforma educativa

El gobernador Mariano González Zarur firmó los Convenios para la Implementación de la Reforma Educativa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, en un acto que atestiguó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los mandatarios del todo el país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, autoridades y representantes sindicales del sector.

En este acto, celebrado en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la educativa es una reforma de Estado que pretende aplicar una formación pública, gratuita, equitativa y de calidad, en beneficio de los niños y jóvenes de todo el país.

En su alocución, el presidente de México añadió que esta reforma, impulsada por su gobierno, representa una responsabilidad legal y obligación ética con las generaciones presentes y futuras, por lo que se comprometió a respetarla.


En su mensaje, el presidente de la República destacó la voluntad de los gobernadores y del jefe de Gobierno del Distrito Federal para signar estos convenios, y les reconoció su disposición para llevar a cabo la materialización de la reforma.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffett, anunció que el 15 de enero convocará a foros nacionales y regionales para la reforma del modelo educativo y el rediseño de la educación normal.

El funcionario afirmó que la reforma educativa nunca podrá lograrse “con los dogmáticos que siempre creen tener la razón, ni con los pusilánimes que dudan aún de la duda”.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio su espaldarazo a las acciones que se realicen en torno a la reforma educativa y sostuvo que esa organización participará en este cambio “con todos los medios a su alcance”.

Quienes se resisten –aunque no mencionó por su nombre a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– a dicha transformación generan abulia, descontento, temores y afrentas sociales que derivan a su vez en encono.

Finalmente, la presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes, anunció que los primeros meses del año entrante se realizará un proceso participativo, en el que a nivel de todas las escuelas de educación básica en todo el país, y en todos los planteles de educación media superior, se lleven a cabo procesos de diálogo con los directores y maestros para saber qué es un buen desempeño docente y cómo evaluarlo.




Leave a Reply

Your email address will not be published.