Firmó la CTM seis nuevos contratos colectivos en los últimos 10 meses: López

Víctor López Hernández, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Tlaxcala firmó seis nuevos contratos colectivos de octubre de 2014 a julio de 2015 y está a la espera de que se puedan concretar otro más con empresas que están en proceso de instalación, informó el asesor jurídico de esta organización, Víctor López Hernández.

Estos nuevos contratos colectivos son independientes a los siete que firmó para la mano de obra en el rubro de construcción y de transporte de las factorías que están en proceso de construcción de sus naves industriales, agregó López Hernández.

En entrevista, mencionó que la membresía de la CTM en Tlaxcala no ha caído a pesar del cierre de la empresa Procter and Gamble y de que en algunas factorías han disminuido el número de trabajadores, debido a que en otras industrias ha aumentado de manera considerable la cantidad de las plazas laborales y porque el efecto de la instalación de la armadora alemana de autos Audi ha generado la apertura de nuevas firmas en la región oriente del estado.


El asesor jurídico especificó que son alrededor de 700 fuentes de empleo las que se han cerrado en 2015, siendo las más significativas las 400 de Procter and Gamble por su nivel salarial y prestaciones, aunado a otras firmas de menor impacto en diferentes industrias.

En contraparte, dijo que de enero a julio de este año la CTM tiene cerca de 2 mil nuevas fuentes de empleo, de las cuales de junio a la fecha son 450, principalmente en el sector de la construcción, ya que se edifican naves en la periferia de Huamantla, en el parque industrial de Cuapiaxtla y en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I en Tetla de la Solidaridad.

López Hernández dio a conocer que actualmente se instala la industria de autopartes Global Zenit en lo que era el centro de corte de la empresa maquiladora Zentrix en CIX I.

“Esas instalaciones ya se están adecuando y ahí tenemos mano de obra. La empresa va a producir los asientos para la firma Audi, pero no asientos comunes, la mayoría van a ser terminados de piel, entonces se requiere de trabajadores que se dediquen a la maquila más especializada”, ahondó.

López Hernández dijo que ya hay 15 trabajadores que están en la primera etapa del proceso y se van a incorporar a otros 100, porque la CTM ya tiene el contrato colectivo depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En total, Global Zenit va a contratar a 400 personas y a la fecha ya están 40 para la primera fase que se encargará del proceso de fabricación de los tableros, manijas y las partes de las portezuelas de la camioneta modelo Q5 de Audi.