Firme sanción con disminución de emolumentos a diputados faltistas: Corona

La presidenta de la mesa directiva del Congreso local, la panista Dulce María Mastranzo Corona anunció que habrá una sanción equivalente al 50 por ciento a la dieta diaria a aquellos diputados que han dejado de asistir a las sesiones del pleno de la LXII Legislatura local y a quienes se les responsabiliza de la cancelación de las plenarias.

Además, se pronunció a favor de que el Congreso local llame a los suplentes de aquellos diputados que soliciten licencia para contender por la reelección o bien, para participar en los comicios del próximo 1 de julio.

En entrevista colectiva, la representante legal del Congreso local consideró que no hay justificación alguna que permita evitar la sanción en contra de los legisladores faltistas, de ahí que la mesa directiva determinó aplicar las medidas de apremio establecidas en la normatividad interna.


En este sentido, la panista aseguró que el proceso sancionar en contra de los diputados que han faltado a las plenarias, que son 13 que no asistieron el día 20 de marzo y  11 más que faltaron a la pasada del 5 de abril, fue notificado a las instancias correspondientes del Congreso local.

“Ya se estableció el procedimiento, solo vamos a esperar por parte del administrativo y lo de la Junta de Coordinación para que la lleve a cabo, se harán públicos los descuentos, será del 50 por ciento porque así lo establece la ley contra los diputados que faltaron que son 15 son de las dos sesiones en ambos casos se aplicará el 50 por ciento de recorte…es un hecho que se aplicará, tiene que ser así”, explicó.

Sobre la sanción comentó que la ley establece que la sanción será determinada por el presidente de la mesa directiva, y enviada a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para su valoración y ejecución.

En este caso, puntualizó que disminución de la dieta (equivalente a la retribución que recibe por día)  podrá ser de hasta un 50 por ciento de la misma, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del estado.

En tanto, Mastranzo Corona se pronunció a favor de que el pleno del Congreso local, una vez que aprueben las licencias al cargo de diputados de quienes participarán como candidatos en estos comicios, llamen a sus respectivos suplentes.

Sin embargo, admitió que esa decisión dependerá de los acuerdos del pleno, porque “es un tema que apenas se va a analizar, y será una decisión, pero no será de acuerdo con los puntos de vista (de los diputados) o como lo queramos, sino como marca la ley, de manera legal se tiene que subir al pleno.