Firme elección de primera minoría a favor de Hernández; Alvarado ya no impugnó

La elección de Minerva Hernández Ramos como senadora de primera minoría por Tlaxcala quedó firme, luego de que la ex candidata a esa misma nominación de la coalición Todos por México, Anabel Alvarado Varela, no impugnó ni el cómputo de la elección ni constancia de mayoría a favor de la otrora abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Aunque la diputada federal por Tlaxcala había anunciado que impugnaría el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el cual reconoce a la candidata de la coalición Por México al Frente, al final no procedió al respecto.

Ello porque no existe ningún medio de impugnación interpuesto por la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo cual quedó firme la entrega de constancia a favor de Hernández Ramos.


El pasado 8 de julio, Minerva Hernández Ramos recibió del INE, a través del Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, su constancia de mayoría, por lo que Alvarado Varela tuvo hasta el 12 o 13 de julio, en el mejor de los casos, para impugnar ese reconocimiento.

De conformidad con la Ley General de Medios de Impugnación, establece que cualquier inconformidad  o juicio de tipo electoral deberá “presentarse dentro de los cuatro días contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnado, o se hubiese notificado de conformidad con la ley aplicable, salvo las excepciones previstas expresamente en el presente ordenamiento.

El cómputo de esa elección determinó que la senadora de primera minoría sería Minerva Hernández Ramos, pues logró 107 mil 869 votos, que son mil 629 sufragios más que los obtenidos por Anabel Alvarado, quien consiguió en estos comicios el respaldo de 106 mil 240 ciudadanos.

En este sentido, la asignación de senadurías quedó a la fórmula ganadora de Morena, PT, PES, conformada por Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima; y la primera minoría a Minerva Hernández Ramos, de la alianza PAN, PRD, MC.

En tanto que los únicos recursos jurisdiccionales respecto a la elección federal del pasado 1 de julio solo son los presentados por el Partido Nueva Alianza, que buscar controvertir la declaración de validez de la elección de senadores  y los cómputos distritales, con la finalidad de lograr el respaldo ciudadano que evite perder su registro nacional.