Firmaron compromisos ciudadanos de Coparmex 17 de 31 candidatos a diputados federales

17 de 31 candidatos a diputados federales en la entidad firmaron los compromisos para atender una Agenda Ciudadana Mínima, presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses para ser abanderados transparentes, así como sumarse a una Agenda de Tlaxcala, en el foro ciudadano convocado por la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y 26 asociaciones civiles.

Este jueves se llevó a cabo un foro ciudadano como parte de la campaña “Participo, voto, exijo” que impulsa la Coparmex a nivel nacional con el objetivo de que los candidatos a diputados federales asuman compromisos con la población que deberán atender en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

A la firma de los compromisos antes citados no acudieron los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los tres distritos electorales, en cambio los que sí asistieron fueron Orlando Santacruz Carreño y Miguel Ángel Polvo Rea del Partido Acción Nacional (PAN) por los distritos 01 y 02, respectivamente; Ernestina Ramírez Ortiz, Santiago Sesín Maldonado y Tomás Orea Albarrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por los distritos 01, 02 y 03, en ese orden.


También asistieron Alejandra Ortiz Ramírez, candidata del Partido del Trabajo por el distrito 02; los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mario Enrique Aguilar Candela, Fidel Aguilar Rodríguez y Liliana Grisel Apanecatl por los distritos 01, 02 y 03, respectivamente; de Movimiento Ciudadano (MC), César Carvajal González y Silvia Nava Nava, de los distritos 01 y 02, en ese orden.

Otros candidatos que suscribieron los compromisos fueron la candidata Betty Sharon Briones Padilla del Partido Alianza Ciudadana (Panal) por el distrito 02; del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Sánchez Anaya y Marco Antonio Castillo Hernández, de los distritos 01 y 02, respectivamente; Ivonne Armenta Cervantes y Víctor Manuel Ávila García del Partido Encuentro Social (PES) por los distritos 01 y 02, en ese orden; y Librado Muñoz Muñoz del Partido Humanista (PH) por el distrito 02.

Los candidatos ausentes

Quienes no atendieron la invitación fueron los candidatos del PRI, Rosalinda Muñoz Sánchez, Anabel Alvarado Varela; la panista Lilia Caritina Olvera Coronel; los petistas Reyes Ruiz Peña y Angélica Carreto Padilla; Refugio Rivas Corona de MC; Maricarmen Vázquez Arenas y José Carmen Corona Pérez del Panal, Ana Lilia Rivera Rivera de Morena, Luciana Morales Vicentiño del PES, Aldo Ortega Cervantes y María Lourdes García del PH y Daniel Romero López, candidato independiente.

La Agenda Ciudadana Mínima que firmaron los 17 candidatos fueron para atender los asuntos: “Desarrollo regional y oportunidades de empleo”, “Un México justo y en paz”, “Educación de calidad para todos”, “Gobierno eficiente y transparente” y “Participación ciudadana y calidad de vida”.

En cuanto a los compromisos para que los abanderados sean considerados como Candidato Transparente, los 17 participantes se sumaron a la iniciativa #3de3, en la que harán públicas sus declaraciones de intereses, patrimoniales y de impuestos a través de la plataforma www.candidatotransparente.mx.

Como parte de las actividades del foro ciudadano se instalaron cinco mesas de trabajo en las que se analizaron los temas de economía, educación, justicia y seguridad, gobierno eficiente y transparente, y la parte social.

Las propuestas que se plantearon a los candidatos

Respecto de los puntos que se recabaron en el foro ciudadano para integrar la Agenda Tlaxcala, en la mesa de trabajo participación social que coordinó Cesáreo Teroba Lara surgieron los siguientes:

Legislar para fomentar la participación social en la vigilancia del manejo de los recursos públicos en todos sus rubros.

Legislar para vigorizar la educación en valores familiares, políticos y sociales.

Legislar para que las campañas políticas sean de análisis a los problemas sociales y propuestas de acciones para solucionarlos. Nunca ofrecer regalos ni de ofensas entre candidatos.

Que por respeto a la ciudadanía que los eligió, cumplir plenamente con sus responsabilidades para las que fueron electos y en caso de aspirar a otros puestos, renunciar.

Incorporar los recursos de la tecnología moderna para evitar la manipulación de los resultados electorales.

En la mesa de trabajo Justicia y Seguridad que coordinó Héctor Guarneros Sauza, se propuso:

Distribución adecuada en el presupuesto de egresos en materia de seguridad pública, priorizando la impartición de justicia, la apertura de nuevas plazas para jueces y ministerios públicos con la estructura que esto conlleva.

Transparencia en los recursos aplicados y acceso a la información de los recursos (aplicar sistemas de fiscalización ciudadana con los diferentes actores del proceso de procuración).

Reforzar leyes donde se distribuya la educación globalizada a los ciudadanos en los sistemas de investigación e impartición de justicia, así como generar y promover leyes que permitan evaluar la eficiencia y eficacia de los procesos de procuración de justicia.

Generar sistemas para agilizar la gestión de las denuncias públicas, provocando medios o departamentos conciliadores que provoquen seguimientos y cierres de expedientes efectivos.

Crear leyes que promuevan el resguardo al acceso a la información de los datos personales del demandante.

En la mesa de educación, coordinada por Víctor Manuel Pulido Noyola, se propuso:

Que los diputados vigilen el cumplimiento cabal de los planes y programas de estudio.

Que vigilen que la evaluación se realice de manera universal. Alumnado, docente y directivos

Vigilar el desarrollo de capacitación del magisterio en el proceso de profesionalización del mismo.

Cumplimiento de los 200 días de docencia y del inicio puntual de las actividades docentes.

Vigilar que las escuelas cuenten con el personal suficiente para el ejercicio de la profesión.

Se transparente la plantilla de cada una de las escuelas.

Se vigile el proceso de ocupación de plazas en tiempo y forma de cada una de las Escuelas.

Se vigile que los recursos asignados a cada escuela sean utilizados de manera correcta.

Vincular los sistemas educativos con el sector empresarial.

Vigilancia en la educación media superior de la vinculación Escuela–Empresa para el desarrollo de la formación dual.

Participación social en la escuela de los padres de familia, docentes, directivos, alumnos, ex alumnos y Sociedad

En la mesa Gobierno Transparente y Eficiente, moderada por Angélica Cazarín Martínez, los planteamientos a los candidatos fueron:

Que los candidatos a legisladores deben tener claro el cargo para el cual están buscando el voto, porque los diputados serán representantes populares encargados de legislar, quienes llegan a ese cargo deben tener claridad de que deben servir al pueblo y no servirse de él.

Los ciudadanos ven mal que los diputados vean el cargo desde una visión patrimonial y respondiendo a intereses de su partido y no al pueblo soberano que le otorgó su confianza para llegar a una curul.

La colaboración entre ciudadanos y gobierno debe ser permanente, la situación de desarrollo del estado es un asunto de corresponsabilidad y en ese sentido los ciudadanos piden de los legisladores la actitud de servicio ante todo.

El trabajo del diputado debe programarse en función de diagnósticos reales para entonces hacer un trabajo eficaz y en ese sentido debe informar y transparentar ante quien lo eligió el uso y destino de los recursos públicos.

Los ciudadanos tienen el derecho de saber para qué quieren el voto y conociendo claramente sus propuestas podrán saber qué esperan de los gobernantes.

El México de hoy no es el mismo de hace 20 años, el ciudadano de hoy espera que los gobernantes no sean lo mismo y que no repitan las malas prácticas del pasado.

En México y en Tlaxcala hay una enorme desconfianza ciudadana, pero parece que los candidatos no escuchan al ciudadano, no son sensibles ante las problemáticas y las demandas, sin embargo, son los votos ciudadanos los que se requieren para llegar al poder, pero si el pueblo otorga el poder, también puede quitarlo, es tiempo de que nuestros candidatos reflexionen en torno a ello.

A los empresarios y ciudadanos se les exige el cumplimiento de sus obligaciones, por lo que es tiempo ya de exigir a los legisladores el cumplimiento de sus funciones.

Es muy importante que quienes tengan interés en ser candidatos y después gobierno tengan el perfil suficiente que les permita el correcto desempeño de su función.

Los legisladores tienen la obligación de supervisar que aquellos programas para los que aprueban recursos públicos sean correctamente aplicados y no desviados con fines electorales y políticos.

Es importante que los legisladores replanteen la disminución del número de municipios en la entidad, porque Tlaxcala es el estado más pequeño del país y tiene 60 municipios, que de igual forma significa pulverizar el presupuesto y con ello el objetivo último del desarrollo.

Los legisladores deben promover la experiencia para el trabajo para los jóvenes, debe haber programas que incentiven la creatividad y el emprendedurismo en la formación de los jóvenes, una tercera parte de la población de México es joven, ellos también votan y es tiempo de tomarles en cuenta.

Promover el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del sector salud y deportivo en la entidad, por son áreas sensible y de mucho impacto para el ciudadano.

Revisar la normatividad, estado y función de los centros de rehabilitación social en la entidad (cárceles), porque no cumplen su función, se han convertido en hoteles para el descanso y educación para delincuentes reincidentes.

Promover la cultura de la denuncia para que tanto gobernantes, como ciudadanos sepan que en la entidad se da cauce a las denuncias y tienen solución para lograr una mayor seguridad con colaboración de todos.

Hacer una revisión del salario mínimo como la base del sustento familiar. El salario mínimo debe ser congruente con la realidad de nuestro país.

Se debe considerar la posibilidad de penas más severas para hacer justicia ante actos delictivos graves.

Por último, en la mesa de Economía, moderada por Juan Abelardo Flores, las demandas ciudadanos fueron las siguientes:

Sentimiento de gasto de tiempo al exponer temas a los candidatos a la diputación. No pasa nada si no se cumple con la palabra empeñada ni con los compromisos hechos por los diputados ya en funciones.

La credibilidad en su actuar es mínima. Rendición de cuentas deberá ser un ejercicio imperante.

¿Cómo luchará un diputado ante las decisiones copulares de su partido?

¿Cómo responderá si esas decisiones van en contra de los intereses de la población de su distrito?

En la reforma política proponen la eliminación de las diputaciones plurinominales, ya que sólo privilegian a la élite partidista, se ha perdido el espíritu que las creó y tiene un costo altísimo en la economía del país.

Las candidaturas independientes también es un tema que deberá incluirse en la reforma política, así como un análisis de la creación de partidos políticos.

Impulsar leyes que permitan el crecimiento económico (empleo, inversión, creación de empresas).

Etiquetar recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación en proyectos que potencialicen el desarrollo del turismo en el estado. Zona de Tecoaque y turismo ecológico en las zonas norte y oriente del estado. Promoción de un turismo ecológico, turismo cultural, turismo gastronómico, turismo de convenciones y un turismo taurino.

En general, realizar una mayor gestión de recursos ante todos los niveles de gobierno.

El diputado debe estar al pendiente de las necesidades no cubiertas. Que apoye la gestión de proyectos específicos.

Realicen la función de fiscalización de manera transparente. Informar no basta. Hay que medir la eficiencia del gasto.

Legislar a favor de la continuidad de los planes de desarrollo económico que permita seguir con las buenas propuestas de los planes de gobierno. Evitar reinventar el gobierno cada nueva administración.

Revisión de la reforma fiscal porque es restrictiva y limita la inversión.

Reactivar los estímulos fiscales

Revisión de los temas de la deducibilidad inmediata.

Deducibilidad al 100 por ciento de los salarios.

Homologación de tasas impositivas para personas físicas y morales, porque no existe proporcionalidad y equidad, ya que una persona física está pagando más que una empresa transnacional.

Legislar a favor de la ampliación de los contribuyentes y reducción del Impuesto sobre la Renta.

En materia de empleo, las propuestas fueron legislar a favor del reconocimiento en la carga impositiva por la creación de empleos permanentes y prestaciones en beneficio de los empleados (becas, comedores, etc.)

Subsidio proporcional a la inversión que genera empleo.

En el rubro de deuda pública, gestionar un estudio que analice la capacidad de pago del estado y de los municipios para lograr en su momento la apertura para la contratación de prestación de servicios e infraestructura a largo plazo en esquemas de asociación público privada en Tlaxcala.

En cuanto a productividad, se pide el apoyo de los diputados federales para que intervengan cuando haya “retraso” en la correcta aplicación de muchos de los apoyos que deben llegar.

Mientras que en certidumbre jurídica el planteamiento es acotar el fuero constitucional a acciones de pensamiento político e ideológico. Castigando las acciones que perjudiquen la economía del país o aprovechen en beneficio propio el recurso público.

Sobre este ejercicio, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien asistió a la firma de los compromisos, calificó este foro de positivo porque la promoción de la participación ciudadana y del voto, la exigencia de compromisos a los candidatos de las diferentes fuerzas políticas, es siempre alentada por la autoridad electoral.

“Para el INE resulta un ejercicio positivo, un ejercicio a través del cual la sociedad puede conocer a sus candidatos y los compromisos que adquieren con el propio electorado”.

Sobre la ausencia de 14 candidatos a la firma del convenio, dijo que esta invitación fue optativa y “quienes están aquí fueron los que aceptaron la invitación”.

A este evento asistieron los presidentes de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Luis Vargas González; de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe; del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Miguel García Méndez Salazar; del Rotary Tlaxcala–Centro, Gerardo Arturo Altamirano Ávila y de la Asociación Mexicana de Ingenieros Vía Terrestre, Antonio Miranda Hernández.

Pie de foto:

Este jueves se llevó a cabo un foro ciudadano como parte de la campaña “Participo, voto, exijo” que impulsa la Coparmex, con el objetivo de que los candidatos a diputados federales asuman compromisos con la población