Firmarán empresas hoteleras convenio para aplicar código de ética contra la trata y el trabajo infantil: AHMET

Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Empresas tlaxcaltecas del sector servicios firmarán un convenio de aceptación de un código de ética de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a través del cual se comprometen a poner en práctica acciones contra la trata de personas y el trabajo infantil, informó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

Para ello, mencionó que se impartirá un curso de capacitación a las 128 empresas que participan en la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo” sobre este código de conducta de la Sectur, de las cuales 46 son hoteles afiliados a la AHMET.

Hernández Whaibe destacó que la aplicación de este código de ética aporta 50 puntos a cada establecimiento en el Sistema Nacional de Clasificación Hotelera, cuya prueba piloto ya se hizo a 25 empresas de Tlaxcala y el promedio que se tuvo fue de 3.5 estrellas.


En cuanto a la prueba piloto de relacionada con el Sistema Nacional de Certificación de Calidad, en la que participaron 25 hoteles, siete restaurantes y una tour operadora de Tlaxcala, dijo que el promedio de la evaluación fue de nivel oro.

Especificó que Tlaxcala fue el primer estado de la República en participar en esta prueba piloto en cuanto a micro y pequeñas empresa. “El resultado fue interesante porque son cinco niveles los que se pueden obtener: bronce, plata, oro, platino y diamante. Hubo dos hoteles que alcanzaron diamante y hubo quien tuvo bronce, pero el promedio fue de nivel de oro”.

El dirigente de la AHMET destacó la importancia de ambas pruebas piloto, en virtud de que el 6 de julio de 2015 se publicó el reglamento de la Ley General de Turismo y, por tanto, en 60 días la Sectur debe publicar los lineamientos de cada uno de estos sistemas.

“Una de las cosas que no me gustó es que la clasificación de hoteles y el registro nacional de turismo son obligatorios, pero la Sistema Nacional de Certificación de Calidad la dejaron voluntaria, por lo que si se deja voluntario, no se va a atender como buenos mexicanos”, observó.

No obstante, dijo que en septiembre próximo se echarán a andar oficialmente los dos sistemas y las empresas tendrán un año para certificarse, aunque insistió que el primero es obligatorio y el segundo es voluntario.

“Las dos pruebas piloto que hicimos nos dan la posibilidad de hacer mejoras en nuestro negocio y estar en permanente mejora continua, que es lo que promovemos en el clúster turístico por las empresas que están dentro de la marca ‘Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo’”.