Firman tres partidos documento para que autoridades atiendan irregularidades del PRI

Dirigentes del PRD, PAC y Panal firmaron el documento “El proceso electoral de Tlaxcala: una vergüenza”, en el cual denuncian la distribución “descarada” de fertilizante, despensas y tarjetas telefónicas por parte del PRI, “lo cual pone en riesgo los comicios”
Dirigentes del PRD, PAC y Panal firmaron el documento “El proceso electoral de Tlaxcala: una vergüenza”, en el cual denuncian la distribución “descarada” de fertilizante, despensas y tarjetas telefónicas por parte del PRI, “lo cual pone en riesgo los comicios”

Cuando menos tres de nueve fuerzas políticas (PRD, Panal y PAC) signaron un documento para pedir a las autoridades electorales, tanto nacionales como locales, “que pongan atención a lo que aquí está ocurriendo”, pero también requirieron que se respete la voluntad ciudadana en los comicios del próximo 7 de julio, pues de lo contrario advirtieron que “no garantizamos la gobernabilidad ni la paz al gobierno de la entidad”.

Lo anterior, durante una reunión celebrada en un hotel de la ciudad de Tlaxcala la tarde de este martes, a la que sólo llegaron las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Alianza Ciudadana (PAC), así como un representante de Nueva Alianza (Panal). Faltaron los de Acción Nacional (PAN) y Socialista (PS).

En el escrito titulado “El proceso electoral de Tlaxcala: una vergüenza”, aseveran que la distribución “descarada” de fertilizante, despensas, tarjetas telefónicas y otras “prácticas a la vieja usanza”, ponen en riesgo los comicios.


El dirigente estatal del PRD, Salvador Méndez Acametitla señaló que el acuerdo de estos cinco partidos es blindar las votaciones del 7 de julio, pues reiteró que se enfrentan a una “elección de Estado”.

Además, aseveró que estos partidos ya se preparan para cazar mapaches. En este sentido, el presidente del PAC, Bernardino Palacios Montiel abundó que contarán con un “ejército muy, muy inteligente”.

Sin especificar información al respecto, afirmó que hay puntos identificados con probable reparto discrecional de recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no los dio a conocer, pues según los reservó para el momento adecuado.

Nuevamente el PRD y el PAC exigieron al gobierno estatal “que saque las manos” del proceso comicial de 2013. A este reclamo se sumó Hebert Isacc Hernández, del Panal.

Luego, el líder perredista mencionó que ya detectaron en la capital del estado la entrega de tarjetas Soriana, como sucedió en las elecciones federales de 2012, para favorecer al PRI. Bernardino Palacios ofreció mostrar una mica, pero no la tenía a la mano.

Agregó que el PRI también ha repartido tarjetas de una cadena de productos medicinales similares, que tampoco probó. Ninguno pudo proporcionar mayores datos, ni en torno a los supuestos lugares que han detectado con almacenamiento de despensas, pues argumentaron que no han corroborado el uso.

Asimismo, esas fuerzas políticas pidieron formalmente al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que cambie de lugar las casillas que serán instaladas el próximo domingo en las escuelas con grecas oficiales del gobierno estatal, o bien que borre esas franjas, toda vez que inducen el voto.

Aseveraron que aún hay tiempo de eliminar esas figuras en colores verde, blanco y rojo.




Leave a Reply

Your email address will not be published.