Convenio de colaboración, firman ITE y Tribunal Electoral de Jalisco

Durante la firma del convenio de trabajo coordinado entre la presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y la titular del Triejal, Teresa Mejía Contreras, se anunció el Doctorado en Derecho Electoral

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) firmaron este jueves un convenio de colaboración en materia académica y científica, con lo cual el organismo local busca tener las condiciones y herramientas necesarias para atender las necesidades de la población.

Durante la firma del acuerdo de trabajo coordinado, celebrado por la presidente del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez y la titular del Triejal, Teresa Mejía Contreras, se anunció el Doctorado en Derecho Electoral que impartirá en Instituto de Investigación del Tribunal a partir del próximo mes de marzo.

En su oportunidad, Piedras Martínez destacó la colaboración que se inicia entre ambos organismos, pues permitirá impulsar actividades académicas y científicas, pues “estamos ante un sistema nacional de elecciones y también ante nuevas exigencias de la ciudadanía, que implica una autoridad electoral más profesional y capaz de atender las demandas”.


Subrayó la necesidad de que estos institutos establezcan bases de manera recíproca y orientada en la promoción conjunta de proyectos y programas en los campos académicos, de investigación y extensión cultural, con el objetivo de la constitución de una ciudadanía integral, de ahí que se busque estrechar lazos con otras instancias.

En tanto, la presidente del Triejal, Teresa Mejía también se congratuló de la posibilidad que se abre con el acuerdo firmado con el ITE para el desarrollo de actividades que mejoren el desarrollo de sus respectivas tareas y facultades, todo en beneficio de la población y de la legalidad.

El convenio permite realizar actividades académicas y científicas

Posterior a la firma de convenio, Teresa Mejía dictó la conferencia “Candidaturas Independientes”. Observó que durante los últimos meses en los estados donde se celebraron elecciones, no ha existido un parámetro de igualdad sobre los requisitos entre los candidatos, pero consideró que se debe maximizar los derechos de los candidatos independientes.

Expuso que persiste un reto en materia de legislación para las instancias electorales y las salas superiores y regionales, sobre todo en cuanto al apoyo ciudadano que debe comprobar alguien que aspire a una candidatura por la vía independiente, pues actualmente se exige que sea el 3 por ciento de la lista nominal de electores.

“La tendencia de las candidaturas independientes está en crecimiento por el descontento con los partidos políticos, así que las autoridades administrativas jurisdiccionales electorales deberán atender cada asunto en el marco legal tomando en cuenta las jurisprudencias”, apuntó.