Firman gobierno, SEMS y Coparmex convenio para aplicar el modelo de educación dual

El coordinador sectorial de Vinculación y Becas de la SEMS, Eduardo Calderón citó que las principales causas del abandono escolar son la falta de recursos económicos, la pérdida de interés de los jóvenes en los contenidos educativos y la carencia de fuentes de trabajo
El coordinador sectorial de Vinculación de la SEMS, Eduardo Calderón citó que las causas del abandono escolar son la falta de recursos económicos y la pérdida de interés de los jóvenes en los contenidos

El gobierno del estado firmó un convenio con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para la aplicación del programa piloto del Modelo Mexicano de Formación Dual, a través del cual 38 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) –Tlaxcala concluirán su preparación de bachillerato en cuatro empresas instaladas en la entidad.

En el marco de la firma de convenio que tuvo lugar en un salón del centro expositor Adolfo López Mateos de la ciudad capital, el gobernador Mariano González Zarur solicitó al representante de la SEMS, Eduardo Calderón Cuevas, que se analice la posibilidad de ampliar este programa piloto al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), en virtud de que es el subsistema de bachillerato tecnológico con más planteles y con mayor número de alumnos en Tlaxcala.

El convenio fue signado por el jefe del Poder Ejecutivo, el presidente nacional de la Coparmex, JuanPablo Castañón Castañón y el coordinador sectorial de Vinculación y Becas de la SEMS, Eduardo Calderón.


El acuerdo permite que 38 alumnos de quinto semestre de diversas carreras de los planteles de Amaxac de Guerrero y Zacualpan del Conalep concluyan su formación de bachillerato en las empresas Flowserve, Hotel La Loma, Wexler y Manufacturas Industriales, donde podrán aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos en el aula.

Para ello, la SEMS les proporcionará una beca mensual de 2 mil pesos a cada uno de los alumnos participantes, quienes tendrán la posibilidad, de acuerdo con sus capacidades y conocimientos, de ser contratados por esas empresas en virtud de que ya fueron formados con base en sus necesidades de producción.

En su oportunidad, González Zarur destacó que Tlaxcala es pionero en la aplicación de este programa que permite la vinculación de alumnos con el sector productivo para aumentar sus oportunidades de empleo y destacó que gracias a los resultados de este esquema, el presidente de México, Enrique Peña Nieto determinó ampliarlo a otros estados para que más estudiantes tengan la posibilidad de formarse en la práctica diaria.

Los otros estados donde se aplicará este esquema son Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Sonora.

El mandatario estatal asentó que con la firma de este convenio, su administración refrenda su compromiso por impulsar una educación de calidad que responda a las necesidades de los jóvenes y de la planta productiva, así como al desarrollo del estado.

Destacó que esta estrategia vincula de manera efectiva la teoría y la práctica en la formación de los estudiantes, por ello la participación de la iniciativa privada es fundamental, pues al insertarse los alumnos en la planta productiva refuerzan su aprendizaje e impulsan la competitividad de las industrias a nivel nacional e internacional.

Asimismo, González Zarur destacó el compromiso social del sector productivo con la formación de una nueva generación de estudiantes y los exhortó a ser monitores para replicar los beneficios de este modelo, a efecto de incorporar a más industrias a este esquema.

A su vez, el coordinador sectorial de Vinculación y Becas de la SEMS, Eduardo Calderón indicó que la selección de Tlaxcala para la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual se debió a que cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para ello.

En este orden, comentó que actualmente la entidad cuenta con más de 100 planteles públicos de educación media superior, además de que más del 50 por ciento de la matrícula de este nivel cursa una carrera técnica.

Señaló que este modelo educativo ofrece una vía eficaz para reducir las tasas de abandono escolar en el nivel de bachillerato, pues combina el interés de sus estudios con la formación teórica y práctica. Reveló que anualmente a nivel nacional 650 mil alumnos desertan de sus estudios de educación media superior, mientras que en la entidad ese índice es de 6 mil 700 jóvenes.

“En primer lugar uno de los grandes desafíos es cómo reducir las tasas de abandono escolar, que exigen cambios en el modelo educativo, cambios en la formación de los estudiantes en el nivel superior y este modelo ofrece una vía eficaz hacía esos cambios”, dio a conocer el funcionario federal.

De acuerdo con Eduardo Calderón, las principales causas del abandono escolar son la falta de recursos económicos, la pérdida de interés de los jóvenes, incluso en los contenidos educativos, y la carencia de fuentes de trabajo.

“Los jóvenes egresados del nivel medio superior encuentran enormes dificultades para obtener un empleo con calidad, a menudo el mercado los castiga porque su situación en las que se caracteriza escasa experiencia, escaso capital social y una formación muy reducida en un número de carreras que muchas de ellas ya están saturadas en el mundo del trabajo”.

Destacó que el modelo no implica que el plantel renuncie a su compromiso de educar, sobre todo en su formación básica y propedéutica, así como en el desarrollo de competencias genéricas.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón consideró que este modelo permitirá la formación de los técnicos que requerirán las empresas para mejorar sus procesos de producción en el país.