Firman candidatos al Senado de Morena compromisos con el campo

Los candidatos al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima firmaron un convenio con organizaciones campesinas de Tlaxcala a través del cual se comprometen a impulsar una serie de acciones y propuesta de ley a favor del campo de México.

En contraparte, las agrupaciones integradas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) manifestaron su compromiso de impulsar y promover las candidaturas de esa coalición que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) a los diversos puestos de elección popular en juego en los comicios del presente año, pero de forma particular la de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

La firma del acuerdo se realizó la mañana de este domingo previo a un mitin que se realizó en a un costado del zócalo capitalino y en el que participaron decenas de integrantes de las organizaciones convocantes, entre ellas la Organización de Mujeres del Tercer Milenio, Unión Campesina Democrática (UCD) y algunas otras integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP).


El acuerdo denominado Plan de Ayala siglo 21 establece compromisos como la creación de la Comisión Nacional de Desarrollo Comercial; establecer mecanismos de apoyo al fomento de los pequeños productores por ley, así como la agricultura familiar campesina; presentar la Ley para el Desarrollo de la Agroecología Nacional; reformas a la Ley Agraria para propiciar el cambio generacional en el campo, el acceso a los jóvenes a la tierra, apoyos al proceso productivo, el establecimiento del Fondo de Recuperación de Tierras y la eliminación de las acciones de empresas transnacionales en la sociedad rústicas, es decir, un nuevo código agrario.

Además, establecer los derechos de los campesinos y de los agricultores mediante la reforma a la Ley de Variedades Vegetales y la Ley de Semillas; fomentar la educación humanística y sustentable, la investigación y desarrollo tecnológico del campo; reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para garantizar el buen uso, la transparencia y equidad en la aprobación y evaluación del presupuesto rural e impedir los recortes presupuestales, el subejercicio, eliminar la reglas de operación, el clientelismo y el asistencialismo en los programas sociales.

Asimismo, la abrogación de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; de la reforma energética en todas sus leyes aprobadas y en particular el artículo octavo transitorio que obliga a las comunidades y ejidos a brindar servidumbre a los concesionarios extranjeros; de la Ley de Seguridad Interior; y la Ley de Zonas Económicas Especiales, expuso el coordinador del CAP en Tlaxcala, José Isabel Juárez Torres.

En tanto, la representante en Tlaxcala del Movimiento Nacional por la Esperanza, Catalina Flores Hernández advirtió la necesidad de cambiar el modelo económico que aplica el actual gobierno federal para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y del campo del país, el cual también se ha visto afectado por la corrupción.

“Es el mal uso de los recursos, darles privilegios a las transnacionales, eso es lo que ha empobrecido a nuestro campo y a nuestros campesinos”, por eso pidió “a los futuros senadores que hagan suyo este planteamiento para que de verdad, al como mexicano y al campo tlaxcalteca se le dé un subsidio, un apoyo, no se le dé migajas, ni limosnas, porque del campo vivimos todos”.

Pidió a los candidatos al Senado no solo firmar el compromiso, sino que después trabajen junto con los campesinos, pues “al campo lo empobrecen para luego lo utilizan para generar votos hacia el partido del sistema, por eso hoy estamos aquí pidiendo el cambio de modelo corrupto”.

Flores Hernández evitó fijar un número determinado de votos que conseguirán para que la coalición Juntos Haremos Historia se alce con el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio, solo se limitó a decir que “son miles de campesinos y campesinas que estamos hartos de que esto siga pasando año con año, por eso no queremos más y queremos cambiar las cosas”.

A su vez, la candidata al Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera dijo que el compromiso firmado este domingo con las organizaciones campesinas de la CNPA también será acatado por el resto de los candidatos a los diversos puestos de elección popular de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes no pudieron estar en el evento por compromisos de sus respectivas campañas, argumentó.

Por consenso, abundó, venimos y asumimos el gran compromiso por respaldar el Acuerdo Plan de Ayala siglo 21 “y desde el Congreso de la Unión y el presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a darles justicia a los hombres y mujeres del campo de Tlaxcala, que renazca la tierra, que reviva el amor por la tierra”.

Aseveró que en Morena existe el compromiso de no fallarle a la gente, “confíen organizaciones civiles que hoy han tenido la oportunidad de que la historia que nos conjunte para este momento que hemos esperado tanto tiempo”.

En tanto, el senador del PT-Morena, Marlon Berlanga Sánchez pidió a los campesinos votar por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia al Congreso de la Unión, pues subrayó la necesidad de que el candidato presidencial, una vez que gane, cuente con mayoría de diputados federales y senadores para concretar sus propuestas.

“No sonrían todavía, pues no hemos ganado”, advirtió después en el mitin, tras lo cual pidió redoblar esfuerzos para concretar la ventaja que le dan las encuestas a López Obrador.

Por su parte, en entrevista, el candidato al Senado, José Antonio Álvarez Lima descartó la posibilidad de un fraude electoral el próximo 1 de julio, aunque subrayó la necesidad de una participación masiva para ganar los comicios. “Pues como dice la señora (Tatiana) Clouthier ¿cuándo hemos visto que un cerdo deje la mazorca por su propia voluntad?, tenemos que quitárselo a fuerza de votos“.