Firma Tlaxcala compromiso para eliminar desigualdad, injusticia y exclusión al año 2030

Con el compromiso de poner fin a inequidades, desigualdades y exclusiones, la entidad tlaxcalteca instaló el Consejo Estatal para el Cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual estará centrada en las vertientes económica-social, medio ambiental y universal, con la participación del gobierno, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.

Para ello, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez firmó este acuerdo junto con Katyna Argueta, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, y luego tomó protesta a consejeros estatales.

El mandatario reiteró el interés  y compromiso de la entidad de trabajar con el PNUD, pues la agenda 2030 “nos visualiza en un futuro más iguales” y afirmó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021 están incluidos elementos de esta estrategia, incluso en metas.


Señaló que Tlaxcala ha logrado un balance que la coloca en posición de crecimiento económico, pero también de atención especial para que la desigualdad no crezca.

Reconoció que el tema del medio ambiente “es muy sensible; es un aspecto que tenemos en el panorama, casi a flor de piel, en algunas áreas y zonas del estado, particularmente por la presencia del río y es nuestro interés de que el Zahuapan esté cada vez en mejores condiciones, entre otras metas”.

Marco Mena dijo que su administración ”no intenta tomar responsabilidad de la sociedad, hacerla a un lado, sino trabajar en conjunto, de modo cooperativo y respetuoso, y no que la margine, sino formar un equipo con propósitos comunes, sin estar peleados”.

Tito Cervantes Zepeda, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), apuntó que este Consejo Estatal permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones a favor de una causa común y sentar las bases del futuro al que se aspira, con responsabilidad compartida entre gobiernos, la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.

Pero pondrá a las personas, a la justicia, a la prosperidad y a la paz social en el centro de los esfuerzos estatales y de las políticas públicas, y para diseñar la estrategia estatal que se implementará, se lanzará “un amplio proceso de consultas”.

Subrayó que para erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente, “se requiere de profundos cambios en la forma en que viven e interactúan las sociedades”.

La agenda 2030, en la que participan 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), establece 17 objetivos de desarrollo sostenible, que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015, en la implementación de lo que se denominó Agenda del Milenio. Asimismo, define tres principios básicos: integralidad, universalidad y “el no dejar atrás a nadie”. Tiene 169 metas y 232 indicadores.

Los trabajos están enfocados hacia la inclusión social y económica, la visión multidimensional y de la pobreza, pero no con una medición a través del ingreso, sino de varios aspectos que generen condiciones de bienestar para la sociedad, la igualdad de  género, los derechos de migrantes y la conservación de la biodiversidad.

Además, el documento incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica-social, medio ambiental y universal. “Es el compromiso para acabar con las inequidades, desigualdades y exclusión” al año 2030.

Katyna Argueta, directora del PNUD en México, precisó que uno de los retos es el fortalecimiento de mecanismos institucionales de coordinación que permiten alinear objetivos, recursos, mediciones, presupuestos y evaluaciones, para asegurar el logro de resultados en gestión de política pública.

Subrayó la importancia de los Consejos Estatales, pues “la tarea es ambiciosa y compleja”, por lo que felicitó a Marco Antonio Mena Rodríguez, ya que el rol de los gobiernos locales “resulta crucial”.

En tanto, Adolfo Ayuso Audry, director general de la agenda 2030, refirió que Tlaxcala es el estado número 22 que se suma a esta estrategia y que se espera que también proponga sus propias metas e indicadores, con base en sus necesidades específicas, a fin de completar el plan global acordado por todos los países.

Recordó que entre otras cosas, el 26 de abril pasado, el gobierno de la República instaló el Consejo Nacional, presidido por el mandatario federal Enrique Peña Nieto.