FINALIDAD DE LAS BECAS. DESARROLLO DE CAPACIDADES O SIMPLE ASISTENCIALISMO

Finalidad de las becas

Finalidad de las becas. Nadie puede estar en contra de que se otorguen apoyos económicos a los estudiantes. Pero hasta ahora no hay documento donde se explique claramente esa política pública. Salvo las fotos del secretario y el gobernador. En ese orden.

En Tlaxcala, la Secretaría de Educación Pública otorga becas a las y los alumnos de educación básica. La finalidad es evitar la deserción, pero el abandono escolar es menor al uno por ciento en primaria y de 4 por ciento en secundaria. Aquí se incluye el tema de género.

Si el triángulo de prioridades para “construir y crecer juntos” son empleo, salud y educación. Las becas deben alinearse para crear “mejores oportunidades y condiciones de vida”. Orientarse a partir del nivel medio superior hacia el trabajo.


La inversión extranjera, nacional y local, se ha colocado en sectores económicos de articulación con la industria automotriz. Las becas deben otorgarse a jóvenes que se capaciten en esas áreas, particularmente Conalep, Cecyte y CBTIS.

En el nivel superior deberían entregarse a jóvenes –hombres y mujeres– que se incorporen a carreras de ciencia y tecnológica y no seguir fortaleciendo la gran distorsión vocacional de formar abogados o médicos, que hay en demasía.

Solo así el sistema de becas tiene un sentido. Las acciones concretas muestran que se han entregado becas a quienes terminaron la preparatoria con promedios por arriba del 8 de calificación. Los que requieren las becas son ese 40 por ciento que deserta, no los que concluyeron.

En el nivel superior deben incidir en la industria química, textil, automotriz y sustentabilidad ambiental, que es el clúster que el gobierno y el Conacyt instalarán en la entidad.

Hasta el día de hoy no hay documento que explique la finalidad de las becas como “el sistema más grande en la historia de Tlaxcala”. Se ha anunciado la entrega de “Tu Prepa Terminada” y los otros tres componentes.

Lo único que hay es una gran cantidad de fotos del secretario y del gobernador, en ese orden.