Reporta CMU 100 feminicidios de 2008 a la fecha; ninguno es reconocido como tal  

Reporta CMU 100 feminicidios de 2008 a la fecha; ninguno es reconocido como tal, aseveró Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta organización no gubernamental. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En nueve años, el Colectivo Mujer y Utopía (CMU) ha cuantificado más de 100 feminicidios perpetrados en el estado. En lo que va de 2017 se han ejecutado 10, cantidad igual a la de 2016, aseveró Edith Méndez Ahuatzi, directora de esta organización no gubernamental.

Por ello, reiteró su preocupación sobre las reformas recientes al Código Penal en la materia, ya que Tlaxcala representaba un avance importante en términos de sanción, la cual era de 70 años de prisión, pero se redujo a 60; asimismo, cuestionó la disminución de más de 200 por ciento en la multa económica.

“Se sigue repitiendo esta parte simulatoria; se siguen presentando acciones sin propuesta ni conocimiento específico”, de ahí la inconformidad, no solo de la sociedad civil sino de académicas y académicos, “quienes se han metido a realizar este trabajo”.


Aún no define Colectivo si promoverá impugnación contra la reforma

Dijo que el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio  lleva muchos años de trabajo con relación al tema. Por tanto, el CMU analizará las acciones que emprenderá, pero todavía no ha definido si promoverá alguna impugnación contra esa reforma.

Recordó que el CMU logró la tipificación de este delito, a través de un recurso jurídico emprendido en 2010. “Cuando hablamos del acceso a la justicia seguimos mirando que no existe, no hay sanciones adecuadas ni reparación del daño, preocupa bastante”.

Enfatizó que de 2008 a la fecha, el Colectivo ha cuantificado aproximadamente 100 feminicidios, pero –lamentó– el estado sigue negándolos, pues ninguno ha sido investigado ni sancionado como tal.

A pesar de que en 2012 fue tipificado este ilícito, “todos han quedado únicamente como homicidios”, de los cuales 22 “están como averiguación previa”.

El año pasado, un medio de comunicación difundió una nota referente a un caso registrado en Contla y se menciona que tendría que indagarse como tal, sin embargo, estos delitos no forman parte de las estadísticas oficiales, reprochó.

Preocupa al CMU que pudiera duplicarse la cifra de feminicidios

En 2016 se ejecutaron 10 feminicidios –precisó– y en lo que va del presente año se ha perpetrado la misma cantidad; “todo parece indicar que incluso puede duplicarse“, de ahí la inquietud en torno a las reformas legales.

Criticó la contrariedad que existe al incrementar en la ley las particularidades de un feminicidio y que hasta el momento ninguno sea reconocido, “cuando las características son muy evidentes de violencia hacia las mujeres, por ser mujeres”.