Se han perpetrado siete feminicidios en el estado: Colectivo Feminista

En lo que va de 2017, en la entidad se han cometido alrededor de siete feminicidios, que sumados a los del periodo 2008–2016, arrojan un total de 94, denunció el Colectivo Feminista de Tlaxcala, por lo que exigió a las autoridades acciones concretas y la comparecencia pública del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de que rinda cuentas sobre éste y otros ilícitos.

Ante el incremento de la violencia y delincuencia en la entidad, el martes pasado este grupo entregó su pliego petitorio al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para pedir seguridad y justicia, detalló en un comunicado de prensa.

En el documento plasmó una serie de demandas, ya que el Observatorio de Violencia de Género y Trata de Personas de Tlaxcala ha contabilizado 87 casos de feminicidio en el periodo 2008– 2016,  de los cuales 52 ocurrieron cuando este delito ya estaba tipificado en el estado.


Asimismo, expuso que el grupo de trabajo que analizó la situación para valorar la pertinencia de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en esta entidad, indicó que de 2010 a 2016 no se inició ninguna investigación bajo este tipo penal y que solo hubo 22 averiguaciones previas por homicidios dolosos contra mujeres, de los cuales 54 por ciento corresponden a la zona sur  y 45 a la región centro del estado.

En ese mismo lapso, cuatro víctimas de homicidio tenían entre 15 y 17 años de edad, ocho entre 18 y 29, y un número igual entre 30 y 49. El informe de Fevimtra reportó  que de 2009 a  2015 se asentaron 707 averiguaciones por trata de personas; del total, 72 por ciento son de la región sur, 26 de la centro y dos de la poniente.

En tanto, apuntó, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) informó que se registraron 227  delitos sexuales. En 2017,  “los municipios de El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Yauhquemehcan, Contla, Tenancingo, Papalotla, Tlaxco, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala y San Pablo del Monte “se han teñido  de sangre por delitos de alto impacto”.

Exigen estrategia eficaz contra feminicidios y otros delitos

En lo que va del presente año se han perpetrado cuando menos siete feminicidios en Tlaxcala. Por otra parte, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas indica que hay nueve casos de mujeres desaparecidas, la mayoría adolescentes de 11 a 18 años de edad.

Por ello, exhortó a  las autoridades  estatales y municipales “a que implementen una estrategia de seguridad eficaz, que garantice la prevención del delito y genere condiciones favorables para la inversión, desarrollo social, político y cultural de la ciudadanía en general y en específico de las mujeres”.