Lunes, marzo 18, 2024

Faltará recabar información de victimarios en los foros por la reconciliación nacional: Cadena

El “Foro–Proceso de Escucha Puebla–Tlaxcala. Construcción de la Paz y la Reconciliación Nacional” está incompleto en cuanto a sus participantes, admitió el coordinador de este encuentro, Félix Cadena Barquín, quien observó que en su diseño –en este caso– se centró en recabar información de víctimas de algún delito y no en los victimarios o generadores de flagelos o violaciones a los derechos humanos.


Además, advierte la necesidad de que la sociedad, organizada o sectorizada, trabaje unida, “con o sin gobierno”, para impulsar acciones que permitan alcanzar la paz en el estado y, desde luego, en el país, porque “estos foros parten de reconocer que el gobierno no puede hacer todo… pasó de ser el principal actor a un actor más en el ejercicio de la vida nacional”.

En entrevista con La Jornada de Oriente–Tlaxcala, previo a la celebración de este foro que iniciará este martes a las 9 de la mañana y concluirá a las 15 horas en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el coordinador de este encuentro reconoce que es necesario que desde la sociedad en general se inicien las acciones para emprender la pacificación del país, a partir de la construcción de una justicia social.

“Hemos vividos 12 años en una guerra contra las drogas y aunque no sea contra otro país y no sea formalmente declarada una guerra, bajo ese nombre o ese enunciado, las consecuencias son terribles, más que en los lugares en donde hay guerras, entre las potencias peleándose, llevamos más muertos que en esos países, por eso es necesaria la paz, pero una pieza clave de la búsqueda de la paz es construir la justicia social… cuando hablo de justicia no es del aparato judicial, sino de la justicia social, en la sociedad”, explicó.

- Anuncio -

Abundó que esa justicia social, reconocida por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, no la puede generar por sí solo el gobierno federal, ya que “él no tiene la respuesta a todo y no hay quien la tenga… cada vez más hay la convicción de que los grandes problemas de las sociedades no se resuelven primero sin el análisis y las propuestas de los diversos sectores y con compromisos de los sectores, de ahí que se hagan los foros que son un intento de recuperar un aporte de la sociedad”.

–La experiencia histórica con respecto a estos ejercicios se centra en la alternancia del poder y la necesidad de democratizar las acciones de gobierno, ¿es éste el caso?–, se le cuestiona.

- Anuncio -

–Sí, por un lado, y además se inserta en esta búsqueda de la democratización, porque sabemos que la democracia no nada más es la opción electoral y hacerlo cada tres o seis años, sino en todos los procesos de la sociedad y ahora toca la construcción de conocimiento para un país mejor, en el que a todos nos vaya bien, esto implica democratizar la producción del conocimiento, de todos los sectores, que va por los dos aspectos que hay: la expectativa de una nueva estructura y plan de gobierno y también una vertiente de democratizar los procesos de participación de la sociedad.

–Usando el término de guerra en la búsqueda de la paz del país, cuando se pasa de una dictadura a una democracia o de una guerra a democracia, es clara la diferenciación, son claros los actores, sin embargo, ¿aquí en este proceso quiénes son los actores?, se le inquiere.

–Compleja la respuesta, pero una reflexión personal, creo que en este momento y en la sociedad que vivimos, no hay un sector de los malos o enemigos ni otro de los buenos y víctimas, sería muy fácil agarrar a los malos y exterminar, todos tenemos una doble dimensión, con aspectos positivos y negativos, y lo que más alimentamos en la vida es el que priva sobre el negativo o positivo, mucho de lo que ha pasado es que ese aspecto negativo en algunas personas se ha desarrollado por ambición, algunas veces por necesidad y otras más por omisión. Sí es una guerra, pero que implica una paz interior de cada uno de nosotros, refirió el académico.

“Por eso es tan importante y complejo el tema de la reconciliación y la paz, porque si hay una serie de agresiones que han sufrido sectores de la sociedad, hay que encontrar la forma de resolverlas para que pueda haber esa reconciliación, porque hay sectores de nuestra sociedad con intención de acumular prestigio, dinero y han actuado en contra de la sociedad… históricamente en México tuvieron la capacidad de represión y de inhibición que causó grandes daños a gran parte de la sociedad en más de medio siglo”, abundó.


–Ya hubo un intento con el presidente Vicente Fox de investigar el pasado y actuar, pero el Estado mexicano en lugar de optar por la verdad lo hizo por el olvido y ahora quieren optar por la verdad, ¿eso no traerá un conflicto?–, se le reviró.

–Yo creo que sí (generará conflicto), la cosa es cómo aprendemos a prevenir los conflictos como el control de daños de los mismos y que tengan el menor impacto posible, pero en esta realidad de la sociedad sí hay tensiones y pesares, ahora necesitamos ser realistas que en ciertos espacios va a generar conflictos.

–En este modelo, es común identificar víctimas y victimarios, los desaparecidos, la gente que se metió a la cárcel juzgándolos por sus ideas políticas, pero también encontramos victimarios, como el Ejército mexicano, la policía judicial, los propios gobiernos federales y estatal, ¿en ese sentido no son los actores que también tendríamos que ser escuchados?


–Bueno, yo digo que se debería hacer el esfuerzo, no con la publicidad de un foro, así como la metodología que hay para escuchar a las víctimas, pero creo que podría hacerse la iniciativa de escucharlos.

–Sí, porque si no sólo se escucha a las víctimas y no a los victimarios, esto estaría como las leyes, todas mochas–, se le mencionó.

–Sí, yo digo que sí, es un reto a resolver, yo no sé cómo dentro de este proceso, porque yo estoy coordinando el foro Tlaxcala–Puebla y hay una coordinadora nacional, creo que sería bueno en algún momento avanzar, no solo para buscar responsables, sino para entender el papel que le toca a cada quien. Porque nos pueden decir (los soldados) que ellos solo obedecieron órdenes y caray, puede ser cierto, pero hasta dónde llega la disciplina militar obedecer sabiendo que se cometen delitos, entonces debe trabajarse y vale la pena revisar experiencias en otros países.

Respecto al desarrollo de los conversatorios en Tlaxcala, previos al foro, Cadena Barquín reconoció que tuvieron acercamientos con la iniciativa privada, con la iglesia, con organizaciones de la sociedad civil y académicos para conocer y dinamizar “propuestas para articularse y unirse en un mismo objetivo” de cara al encuentro de este martes.

“Debemos tener claro y partir de que la problemática es compleja, verla sistémicamente, verlo más global, pero siempre con una dimensión de compromiso… no estamos dando un recetario de condiciones a seguir, sino un instrumento en el que todos juntos podamos avanzar, creo que es lo que se puede lograr y eso es mi motivación de que haya reuniones previas, y así fue como llegaron los de la pastoral social, los empresarios, más de 40, varios líderes, organizaciones de la sociedad civil y los académicos, entre todos sí hubo la convicción de avanzar, pero mañana (hoy martes) veremos si esto generó propuestas”, confió.

–Pero en este país hemos hecho foros de muchas cosas y pasan muy pocas cosas, ¿qué va a pasar con el proceso–foro de Tlaxcala?

–Yo propongo que nos reunamos a fines de octubre, cuando terminó el proceso nacional, para ver qué tanto se sistematizó y logró en la región, pero también lo que hubo en otras entidades y valorar dónde estamos, para efectivamente asegurar que se recogieron las propuestas y en caso de que no, entender por qué no y no solo en materia de seguridad, sino que algunas van ir a otras áreas, ese es el paso que sigue, acelerado, y de ahí saldrán diversas líneas de acción, estamos convencidos de la buena intención y de la necesidad que tiene el propio López Obrador y su equipo, de escuchar, oír y poder instrumentar y que no solo bajen las soluciones, creo que sí va a haber secuencias que den frutos de lo que se está haciendo.

Para ello, Cadena Barquín propone la celebración de reuniones en Tlaxcala con los diversos sectores y participantes del foro, a fin de dar seguimiento a los planteamientos y propuestas, pero sobre todo “ver cuáles planteamientos, sin gobierno o con gobierno, podemos empezar a trabajar ya desde la sociedad”.

–Con esto, ¿no es reconocer también que el Estado se ha reducido tanto que es un actor más y no el actor principal?

–Así es, es uno de los grandes valores que le doy a este ejercicio, que es reconocer que el  Estado no tiene la capacidad de resolver por sí solo, ningún Estado del mundo, ni aquí tampoco, reconocer eso, me pareció la pieza clave para buscar la solución en el sentido de que o nos va bien a todos o no va mal, ya hay ejemplo de ello, a partir de buscar una reconciliación social a partir de la justicia social, concluyó.

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

Incendio forestal en Nicolás Bravo, ya alcanzó una vivienda reportan habitantes

Pobladores piden ayuda de dependencias estatales y federales

Últimas