Faltan tres municipios por instalar Sistema de Protección a infantes y adolescentes

De los 60 municipios de la entidad, aún faltan tres por integrar e instalar su Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, informó Patricia López Aldave, directora del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Sin precisar cuáles son las demarcaciones que aún tienen este pendiente, la funcionaria afirmó que están en proceso, pero resaltó que casi la totalidad ha cumplido con esta instrucción, derivada de las recomendaciones realizadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al Estado mexicano.

“Hoy por hoy hemos tenido muy a tiempo la creación de estos sistemas en los municipios y algunos por cuestiones propias de la presidencia, se han ido incorporando poco a poco”, acentuó López Aldave.


Pero subrayó que es importante destacar  “todo lo que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) significa. Consideramos importante que las y los ciudadanos lo conozcan” y que sepan que fue creado a nivel nacional y estatal, así como en la mayoría de las demarcaciones del estado.

“Faltan únicamente tres municipios, por lo que ya se trabaja en este sentido”, pues –indicó-todos los servidores públicos deben comprender la importancia de la formalidad y responsabilidad que se asume al conformar e instalar a estos órganos.

El gobernador ha instruido a las dependencias involucradas, a trabajar en el tema de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde los tres poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en el ámbito de competencia de cada uno.

Anotó que las reformas promulgadas a los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obliga a la realización de acciones diversas a favor de este segmento de la población, como las que están enfocadas a campañas de prevención de embarazos en niñas y adolescentes.