Faltan 17 mil adultos por tramitar apoyo: Sedesol

Poco menos de 17 mil tlaxcaltecas de 65 años de edad y más faltan por tramitar el apoyo económico que el gobierno federal les otorga a través del programa Pensión para Adultos Mayores, de ahí que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reaperturó las ventanillas de atención en cinco municipios de la entidad.

La delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca precisó que hasta el mes de mayo habían sido dados de alta, en una primera etapa, más de 5 mil beneficiarios. Sin em-bargo, recordó que debido a la veda electoral por los comicios locales del pasado 7 d julio, estas acciones se detuvieron temporalmente en los municipios.

La funcionaria precisó que en el estado hay aproximadamente 22 mil 183 adultos mayores que carecen de algún tipo de pensión y que actualmente en el programa de la Secretaría de Desarrollo Social son más de 35 mil los que están empadronados.


Por ello, la meta de esta delegación para el presente año es incorporar a 22 mil personas que se encuentran en esta condición para recibir una cantidad bimestral de mil 50 pesos.

Ávalos Zempoalteca indicó que las ventanillas de atención que operan en este momento se encuentran localizadas en los municipios de Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Zacatelco y Huamantla.

Convocó a las y los tlaxcaltecas que requieran de este tipo de asistencia a acudir a esos módulos para que inicien el trámite, para el cual deberán reunir los requisitos establecidos en los lineamientos de la Sedesol.

Según las reglas de operación de este programa, la persona debe presentar credencial de elector o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam); Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, así como nombrar a un representante, quien también tendrá que acreditarse oficialmente ante la Sedesol.

La delegada subrayó que posterior al presente mes, la Sedesol realizará otra etapa de inscripción a efecto de cumplir con la meta trazada para 2013.

Anabell Ávalos subrayó que de esta forma se da cumplimiento a uno de los compromisos del gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que es el de contribuir con la aplicación de tareas públicas que permitan hacer efectivo el acceso a una vida digna.

Finalmente, remarcó que mediante este programa se procura garantizar ese derecho a los adultos mayores, quienes “han aportado parte de su vida” para el desarrollo de México.




Leave a Reply

Your email address will not be published.