Por falta de quórum, suspenden diputados sesión ordinaria de este jueves

El Congreso del estado suspendió la sesión ordinaria correspondiente de este jueves por falta de quórum, pues de los 25 diputados, solo estuvieron presente cuatro congresistas, por lo que el presidente de la mesa directiva, Arnulfo Arévalo Lara determinó cancelar la plenaria.

La cancelación se dio a pesar de que los integrantes de la LXII Legislatura tienen diversos pendientes y retrasos en el desahogo de su programa legislativo, además de que se les vencen los plazos para la aprobación de las leyes de ingresos, las reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, así como la emisión del presupuesto de egresos de 2018.

Al respecto, el priista y representante legal del Congreso del estado, Arnulfo Arévalo Lara puntualizó que en el salón de pleno solo se encontraban cuatro de los 25 diputados que integran la actual legislatura, por lo que decidió ajustarse lo que establece el artículo 91 del Reglamento Interior del Congreso local, que establece que las sesiones ordinarias se llevarán a cabo como lo indica la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los días martes y jueves de cada semana durante el tiempo que dure el periodo ordinario de sesiones en punto de las 10:00 horas.


Como nos mandata el Reglamento y la Ley Orgánica que a falta de quorum tenemos que hacer ese tipo de actividades de suspender la sesión porque eran las 11 de la mañana y no llegaron los señores diputados, por eso fue la suspensión, lamentable. Sólo estábamos cuatro compañeros, detalló.

Al momento que se suspendió la sesión solo se encontraban los presidentes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, respectivamente, al igual que los diputados del Partido Socialista (PS) Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta.

A tres sesiones para que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones, el representante legal del Congreso local dijo que ante la conducta asumida por sus homólogos, propondrá a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo el descuento correspondiente a los diputados que no llegaron a la plenaria.

Desde luego vamos a  tomar cartas en el asunto sobre ese tema porque tenemos la responsabilidad y el reglamento y la ley orgánica dice que a las 10 de la mañana tenemos que iniciar, entonces tenemos que ser responsable de lo que nos comprometimos ante la ciudadanía de cumplir el trabajo que debemos de desarrollar y asistir y respecto a la sanción lo habremos de comentar para no tener que cometer alguna omisión, el lunes en la Junta de Coordinación abre de hacer el comentario para que tomemos la decisión.

En tanto, anunció que a fin de no incumplir con sus funciones, los diputados sesionarán de manera extraordinaria a partir del próximo lunes, ya que el 15 de diciembre concluye el periodo de sesiones ordinario.