Falta por registrarse a evaluación al desempeño 9 por ciento de docentes: SEPE

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda aseguró que sólo resta por registrarse a la evaluación al desempeño el 9 por ciento de los poco más de 2 mil 600 docentes tlaxcaltecas que fueron programados este diagnóstico en el presente año.

Asimismo, rechazó que la dependencia no haya notificado a los profesores que serán evaluados para que se registren al proceso, como lo han denunciado grupos del magisterio disidente, pues sostuvo que la SEPE ha cumplido con los procesos que establece el Servicio Profesional Docente en este caso.

En entrevista con medios de comunicación, Camacho Higareda afirmó que los docentes que ya se registraron al diagnóstico son tanto los que resultaron seleccionados –2 mil 181 en total–en el proceso de insaculación que se realizó hace tres semanas, como profesores que desean ser evaluados en su desempeño de manera voluntaria, pero no especificó cantidades.


“Vamos muy bien, puedo decir que nos falta de registrar hasta este momento sólo el 9 por ciento de los programados (sic), siguen llegando todavía, sólo que ya llegan con una pausa mayor porque tienen trabajo, porque tienen algunas otras actividades, pero seguimos en el proceso (de registro)”.

“9 por ciento del total de los que tenían que registrarse, de los insaculados y de los que tenían que hacer el examen el año pasado y que se pasaron para este cuarto grupo”, abundó el funcionario, quien desconoce hasta cuando permanecerá abierto el proceso de registro. “La directora de Evaluación seguramente tendrá el dato, es probable que todavía esta semana estemos trabajando”.

Camacho Higareda rechazó que la SEPE no haya notificado en tiempo y forma a los docentes que serán evaluados como lo establece la norma, pues dijo que “tan fueron notificados que los maestros estuvieron llegando, (fueron notificados) por varias vías, hay más de un mecanismo, por el mismo sindicato, se publica la lista en la página de la Secretaría y ahí pueden consultar”.

De acuerdo con organizaciones del magisterio disidente, las notificaciones de la evaluación al desempeño deben personalmente al profesor y por parte del Servicio Profesional Docente.

Por otro lado, asentó que la SEPE actúa de manera inmediata ante los conflictos que se presentan en las escuelas, “la secretaría hace lo que hace en todos los casos en que se presenta alguna inquietud, de inmediato personal de la secretaría se presentan en las escuelas, dialogan con los actores educativos y buscan alternativas de solución”.

El funcionario respondió lo anterior con relación a las manifestaciones que se presentan en los centros escolares, en cuyos casos, asentó que la Contraloría Interna de la SEPE también toma parte para realizar las investigaciones de los hechos y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.