Falta mayor investigación en materia turística en el país: Gonzalo Yanez

Si bien a últimas fechas la investigación en materia turística ha tenido una evolución en el mundo, aún falta reforzar esta práctica en las instituciones educativas para entender y planear este sector económico, para que se convierta en un detonante del desarrollo.

Así lo expresó Gonzalo Yanez Díaz, investigador de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), quien observó la necesidad de la generación del conocimiento del turismo en el marco de diverso factores, ya sea geográfico, económico, ambiental, de transporte, de la conservación del medio natural y de la cultura local.

Observó que hasta la fecha el apoyo que se ha otorgado al turismo, tanto a nivel nacional como mundial, está enfocado a los servicios, como hotelería, restaurantes, gastronomía, atractivos particulares y explotación de los recursos naturales.


El fundador de la Maestría en Gestión del Turismo Regional Sustentable consideró que esta práctica no ha permitido que el turismo se convierta en un verdadero detonante del desarrollo del país y del mundo, por lo que insistió en la necesidad de reforzar e impulsar la investigación en esta materia.

“Esto es un filón muy pocas veces explotado, en términos generales, en la entidad, en el país y en todo el mundo. Los focos de investigación en materia de turismo son pocos, a pesar de que ha habido una evolución notable en todo el mundo a últimas fechas”, apuntó el integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

Yanez Díaz apuntó que a nivel estatal, el papel del turismo ha adquirido particular importancia y como ejemplo de ello, recordó que el gobierno determinó fusionar la secretaría del ramo con la Secretaría de Desarrollo Económico, actualmente conocida como Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde).

Anotó que la figura del turismo en Tlaxcala tiene muchísimas aristas de un valor que muy pocos aprecian suficientemente.

“No nos olvidemos que Tlaxcala está en la vera de uno de los mercados más poderosos de la República mexicana que es la Ciudad de México, pero también tiene grandes competidores como son Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y el mismo Distrito Federal, que representan sectores importantes”, indicó.

Señaló que la maestría de El Coltlax “representa un sector inusitado, porque la mayoría de los programas de enseñanza del turismo se orienta más a las cuestiones de orden hotelero, restaurantes y agencias de viajes, pero el Colegio, que es un centro de promoción del desarrollo regional, imparte la maestría de turismo orientada a la investigación”.