Falta encadenar acciones sobre concientización ambiental: Hilda Castro

Hilda Margarita Castro Cuamatzi informó que en el evento “Rotaract por la Tierra” del próximo sábado habrá talleres de elaboración de composta, de papel reciclado, de huertos urbanos, de paredes verdes y conservación de mamíferos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En el tema de concientización ambiental falta encadenar acciones y proyectos para que se tenga un impacto más significativo entre la sociedad tlaxcalteca, sostiene Hilda Margarita Castro Cuamatzi, responsable del Servicio Internacional de Rotaract Club Imperial.

Ella es licenciada en Ciencias Ambientales y maestra en Ciencias Biológicas, por lo que se ha dedicado en su desempeño profesional a cuestiones de educación y conservación ambiental.

Observa que en Tlaxcala hay varios problemas ambientales serios y ella tiene firme la creencia de que es posible incentivar a la sociedad a emprender acciones por medio de la concientización ambiental.


La concientización puede ser desde cuestiones básicas como no  tirar basura en la vía pública, ya que en la época de lluvias los desechos sólidos van a parar al río Zahuapan, expone.

Además, señala que los problemas serios de contaminación en el río Atoyac ya han sido llevados al Tribunal Latinoamericano del Agua, por lo que insiste en que la educación ambiental es el punto central para generar cambios entre la sociedad, de ahí que Rotaract Club Imperial organizará el próximo sábado 21 de abril el evento denominado “Rotaract por la Tierra” en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tierra el 22 de abril.

“En el estado hay problemas de deforestación en el Parque Nacional La Malinche y hay erosión en la parte norte de la entidad, además tenemos el Santuario de las Luciérnagas que ha mostrado la importancia de proteger un área natural, pero si no se tiene concientización, podría perderse”, indica.

Hilda Castro analiza que la falta de concientización ambiental entre la población es resultado de que se emprenden programas de manera aislada y a que si bien hay varias organizaciones sociales en este ámbito, éstas “no hacen nada”.

Sobre el evento “Rotaract por la Tierra” del próximo sábado, detalla que las actividades se realizarán de 10 a 14 horas en el quiosco de la ciudad de Tlaxcala, en donde habrá talleres de elaboración de composta, de papel reciclado, de huertos urbanos, de paredes verdes y conservación de mamíferos para niños, jóvenes y adultos.

“El objetivo es generar concientización ambiental entre la sociedad, además participarán la Universidad del Altiplano (UDA) y la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) que tienen programas académicos en cuestiones de desarrollo sustentable. También participará la empresa Morphoplast para captar PET de los diferentes sectores de la sociedad”, explica.

Recuerda que el año pasado participaron de 10 a 15 talleristas y 50 ciudadanos en el evento que se llevó a cabo en el Parque de la Juventud, pero ahora se realizará en el quiosco de la capital en espera de que se cuente con la participación de un público más amplio.

Rotaract Club Imperial organiza una actividad cada dos meses sobre cuestiones ambientales y la próxima será un concurso de elaboración de carteles en el que los niños plasmen lo que es el mar para ellos.

Dos meses atrás se hizo un proyecto para concientizar a la población sobre el uso de energías renovables, por medio de videos y redes sociales.