Falta de inversión en el rubro educativo afecta continuidad de estudios: Fnerrr

Ernesto Lozada Rodríguez, vocero de la Fnerrr en Tlaxcala, dijo que egresados de bachillerato ya no continúan el siguiente nivel de estudios porque deben pagar ficha de ingreso, examen de admisión e inscripción. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) consideró que en el país y en la entidad los gobiernos no han creado las condiciones para garantizar que los alumnos que egresan del bachillerato ingresen al nivel superior y para la permanencia de quienes ya están en las universidades.

De acuerdo con Ernesto Lozada Rodríguez, vocero de la Fnerrr en Tlaxcala, una de las principales razones por las que un egresado de bachillerato ya no continúa el siguiente nivel es que debe pagar diversos rubros como ficha de ingreso, examen de admisión e inscripción, cuyos montos son muy altos. Mientras los que están en la universidad, desertan por falta recursos para cubrir la reinscripción y materiales que les piden.

“La deserción escolar se debe a varios factores, entre ellos la poca inversión que hay en nuestro estado hacia la educación. Nosotros lo vemos claramente al estar solicitando claves de escuelas, lo que hace el gobierno es negarse porque dice que no hay recurso suficiente para crear más escuelas. Es contradictorio cuando dicen querer que el país se desarrolle pero no se está invirtiendo lo suficiente en educación, en ciencia y en tecnología”, apuntó.


Consideró que el gobierno también debería apoyar más a los alumnos y en el caso del programa de becas Tu Prepa Terminada, puesto en marcha por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez la semana pasada, observó que es solo para quienes continúan sus estudios universitarios, “pero pienso que debería ser más extensa o crear otro tipo de becas para los que ya estamos estudiando la universidad”.

Apuntó que los 3 mil 500 pesos por año que dará el gobierno a los beneficiarios de este esquema solamente es un incentivo, “un apoyo para que puedas continuar con la universidad, sin embargo, hay que ser conscientes de cuánto cuesta una ficha (de ingreso) a la universidad, cuánto cuesta un semestre, realmente es muy mínimo lo que se está otorgando para que puedan continuar en la universidad, nosotros que estamos ahí sabemos de las cuotas que cobran y son muy altas”.

De paso reveló que hace dos meses que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) no les ha depositado su beca de manutención, “no sabemos la razón, el monto varía de acuerdo al semestre, pero es un aproximado de mil pesos mensuales. Esto nos afecta porque son muchos gastos, algunos ya estamos por egresar y no tenemos ese apoyo”.

Refirió que esta organización aglutina a alrededor de 900 alumnos de ocho bachilleratos de la entidad y busca que continúen sus estudios de nivel superior.

Previamente, Lozada Rodríguez, en rueda de prensa, recordó que los días 12 y 13 de mayo se celebrará la VI Espartaqueada Nacional de Matemáticas, en Tecomatlán, Puebla, cuyo propósito es despertar el interés de los estudiantes de bachillerato y universitario por esta asignatura, “pues es una disciplina que está muy rezagada en el país y así se demuestra en evaluaciones nacionales e internacionales”.

El evento es organizado por la Fnerrr, Antorcha Magisterial y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CMEES) y por Tlaxcala acudirán 15 alumnos, quienes fueron seleccionados en la fase estatal que se celebró el pasado 19 de abril, además de cinco profesores. Aseguraron que el certamen no tiene vínculo o patrocinio de algún partido político.