Falta de estudios trunca la certificación de policías de Tequexquitla, admite alcalde

Falta de estudios trunca la certificación de policías de Tequexquitla, admite alcalde Óscar Vélez Sánchez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El Carmen Tequexquitla “era un punto rojo”, pues los índices delictivos han disminuido; sin embargo, una de las problemáticas que enfrenta en materia de seguridad es la falta de certificación de la mitad de policías municipales, debido a que incumple con estudios de bachillerato, incluso de secundaria.

El alcalde Óscar Vélez Sánchez aseveró que la Comuna proyectaba una ampliación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en 2019, “pero ahora –dijo– no sabemos cómo venga el nuevo gobierno (federal), hay rumores que ya no se manejaría a través de los municipios”.

“Sabemos que el presupuesto que manda la Federación no se puede estar manipulando para una cosa y otra, específicamente el Fortamun viene para temas de seguridad”.


Por tanto, en este año la planilla se mantuvo en 30 elementos para resguardar a la población. La cifra no es suficiente, por lo que no se cumple con la disposición que establece “que por cada 250 personas debe haber un policía”, añadió.

De esa totalidad, alrededor de 50 por ciento cuenta con la certificación correspondiente, de ahí que no todos los custodios están autorizados para portar arma.

El problema central para que la proporción faltante acceda a los exámenes de evaluación es el nivel educativo, ya que muchos elementos carecen de estudios de bachillerato, “entonces tenemos que ayudarlos porque algunos no tienen ni secundaria y hay que ayudarlos para que la saquen y puedan pasar al tema de control y confianza; están en proceso”.

Además, subrayó que las personas “ya no quieren arriesgarse” a desempeñar esta función, debido a los salarios bajos que perciben, situación que orilló a esta administración municipal a duplicarlos a 5 mil pesos quincenales. “Qué gente quiere arriesgar su vida por 2 mil 500… por eso se adquirió un seguro de vida” para ellos.

Pero afirmó que ha logrado disminuir los índices en cuanto al robo en casa–habitación, “es raro, cosa que antes sí era muchísimo”; sin embargo, los cometidos en carretera es competencia federal, por lo que no le atañe al ayuntamiento que preside, sino a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual  tiene los datos oficiales, “¿en qué porcentaje?, desconozco, pero sí ha bajado un buen”. Añadió que 70 por ciento de ilícitos lo comete personas foráneas.

Mencionó que existe “plena coordinación” con las diferentes corporaciones policiacas, tanto federales como estatales, y muestra de ello es que se han realizado cateos y localizado vehículos robados. “Se han recuperado dos bodegas y la mercancía”.