Falta de designación de magistrados del nuevo tribunal administrativo no incide en impartición de justicia: Maldonado

El  presidente del Poder Judicial local, Héctor Maldonado Bonilla descartó una posible afectación por la falta de integración de los magistrados el y funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), pues aseguró que la atención y resolución de los asuntos en la materia está garantizada.

No obstante, sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) está en espera del que el titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez envié a los integrantes de la LXII Legislatura local, las propuestas de terna para designar a los magistrados que formarán parte  este nuevo órgano jurisdiccional en materia administrativa.

No obstante, Maldonado Bonilla descartó que la falta de nombramiento e integración del nuevo Tribunal afecte a la población tlaxcalteca.


“Esto no depende de nosotros, finalmente ya está la legislación secundaria y estamos a la espera de que el Ejecutivo realice las acciones que correspondan en términos de la Constitución del estado y las leyes secundarias, porque en el momento que tengamos que transitar hacia el Tribunal Administrativo, desde luego que haremos lo que corresponda”, sostuvo.

Ello porque argumentó que mientras no se conforme el nuevo órgano jurisdiccional, que entre sus facultades será el de imponer sanciones, y dictar fallos en materia administrativa, el Poder Judicial a través del magistrado, Elías Cortes Roa, se seguirá haciendo cargo de dirimir las demandas.

“En este momento no afecta, nosotros tenemos una Sala Administrativa Unitaria que está funcionando, que está capacitado, coordinada por el magistrado Elías Cortez Roa, que  realiza su trabajo de manera correcta, adecuada, entonces,  en tanto no se dé el tránsito al nuevo tribunal seguirá funcionando aquí en el Poder Judicial”, explicó.

De acuerdo a lo aprobado por el Congreso local desde febrero de este año, el TJA estará integrado por tres personas propuestas por el gobernador del estado y ratificadas por el voto de las dos terceras partes de los diputados, durarán en el cargo seis años y podrán ser ratificados para un periodo igual y solo podrán ser removidos de su cargo por las causas graves que señale la ley.

En cuanto a los recursos, Maldonado Bonilla dijo que corresponde al Ejecutivo del estado definir el monto económico que se destinará para la operatividad del nuevo tribunal ya que “en el presupuesto no lo tenemos etiquetado en el Poder Judicial, sino que será una situación prevista desde el ámbito del Poder Ejecutivo.