Por falta de acuerdos, fracasan diputados en la designación del titular del Órgano Interno de Control del ITE

La falta de acuerdos y las diferencias políticas que existen al interior del Congreso local llevó al fracaso la designación del titular del Órgano Interno de Control del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), pues ninguno de los integrantes de la terna para lograr esa nominación obtuvo al menos 17 votos, mayoría calificada,  requeridos.

Con ello, la presidencia de la mesa directiva de la LXII Legislatura local declaró desierto este proceso de designación y ordenó a la Comisión de Asuntos Electorales emita una nueva convocatoria para elegir al funcionario electoral correspondiente.



En la sesión ordinaria de este martes y de conformidad con la convocatoria emitida por los diputados para este fin,  el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza presentó al pleno el dictamen por el cual validaban el proceso de designación e incluso, propuso la terna de los aspirantes a ocupar esa posición, la cual se conformó por Jorge Miguel Martín Mendoza, Mercedes Pérez Zempoalteca y Julián José Velázquez Nava.


Sin embargo, al someterse a votación del pleno, ninguno de los tres aspirantes logró la votación requerida ni en la primera ni en segunda ronda, pues en ésta última Martín Mendoza logró siete votos, mientras que  Mercedes Pérez Zempoalteca tuvo seis y Velázquez Nava siete.

De acuerdo con la legislación electoral, el titular de la Contraloría (hoy Órgano Interno de Control) será designado por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por un periodo más. El electo rendirá la protesta de ley ante el Congreso. La designación se hará conforme a los procedimientos que determine el Congreso conforme a su Ley Orgánica y Reglamento.

Ante ello, la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Dulce María Mastranzo Corona decretó la anulación de la convocatoria anterior y ordenó emitir un nuevo ordenamiento en la materia para realizar dicha designación.

“En virtud de no haberse obtenido las dos terceras partes del total de los integrantes de la legislatura y como lo señala el párrafo sexto del artículo 95 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala, se pide a la comisión de Asuntos Electorales inicie con el proceso de designación del titular del Órgano Interno de Control del ITE, emitiendo la convocatoria correspondiente, pues la anterior queda sin efecto”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, lamentó que no hubieran alcanzado los consensos para designar al nuevo funcionario, porque “cada diputado traía su gallo”, por lo que anunció que ahora solicitarán una nueva prórroga de 15 días, al menos, para que emitan una nueva convocatoria y realicen la designación correspondiente, “pero ya necesitamos darle celeridad, porque ya con ésta sería una tercera prórroga”.