Signa el FAC acuerdo con la SG; libera delegaciones federales

Recova Romero lamentó que el FAC "tenga que salir a las calles y tomar dependencias, pues hay dinero en sus arcas, alcanza, no sé por qué esa retención a estas organizaciones. "

Durante las primeras horas de este miércoles, las organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) levantaron el plantón y liberaron tres delegaciones de dependencias que tomaron la semana pasada, al acordar con el gobierno federal que los apoyos 2018 serán pagados en un lapso de 10 días hábiles.

Ello como resultado de las mesas de trabajo efectuadas en la Secretaría de Gobernación (SG) en la Ciudad de México, para destrabar los pendientes en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como en el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

César Recova Romero, dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que la subdelegación de Sedesol avisó que a partir de este miércoles realizará algunos pagos, “por lo que estaremos muy atentos” para acudir, de ahí que confió en que no haya obstáculos más que los requisitos que los solicitantes no pudieran cubrir.


Debido a que la SG intervino en este asunto, apuntó que el FAC espera que no haya retrasos nuevamente en la liberación de los apoyos. “Los acuerdos están muy avanzados, yo creo que podemos dormir tranquilos, porque ya dieron su palabra, firmada en minuta”.

Se fijó un término de 10 días hábiles para que los proyectos sean pagados completamente, “de no ser así volveremos a tomar las delegaciones. Sabemos que en procesos electorales siempre hay un desvío de recursos para sus compadres y amigos y para las personas que mueven a un partido político, desgraciadamente no podemos hacer mucho a nivel nacional, más que luchar por  nuestros agremiados”.

En el caso de la UNTA son alrededor de 30 asuntos entre los dos componentes de Sedesol e Inaes, pero en Sedatu son 120 acciones de vivienda, para recámaras adicionales, con inversión de poco más de 28 mil pesos cada una, indicó.

Sin embargo, los expedientes serán entregados en oficinas centrales de esa dependencia, para que los beneficiarios reciban un primer pago de 60 por ciento y el segundo en días próximos.

Esta resolución favorece a todas las agrupaciones del FAC: Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc),  Movimiento Social por la Tierra (MST), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la UNTA, agregó.

Recova Romero lamentó que el FAC “tenga que salir a las calles y tomar dependencias, pues hay dinero en sus arcas, alcanza, no sé por qué esa retención a estas organizaciones. Esperemos que este acuerdo lo respeten en su totalidad”.