Externan presidentes de comunidad rechazo a reforma a la ley Municipal en el Congreso

Manifestacion de Presidentes de comunidad de varios municipios de la entidad este jueves en el Congreso local. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Presidentes de comunidad de varios municipios de la entidad se manifestaron este jueves en el Palacio Legislativo en muestra de rechazo a las recientes reformas a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, por las cuales les fue eliminado el derecho a voto, a partir de 2017,  en la toma de decisiones en los cabildos.

Con pancartas y cartulinas, además de gritos y señalamientos en contra de los legisladores por la aprobación de esa enmienda, los presidentes de comunidad de al menos ocho municipios exigieron a los diputados dar marcha atrás en esa reforma, pues aseguraron que ésta atenta contra la voluntad ciudadana.

Los gritos en contra de los diputados, que en ese momento desahogaban el tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria, fueron subiendo de tono, pues de corruptos, traidores y ladrones no los bajaban.


“Aprueban puras pendejadas”, “Diputados huevones por eso están panzones”, “En este edificio hay gente sin oficio”, “Chingan de noche, chingan de día, ay como chinga la burguesía”, “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN” y “Mira Marco Mena así quieres ser gobernador, traidor”, fueron algunas de las frases que lanzaron a los legisladores.

Esas imputaciones calaron en los congresistas y más el griterío que imperaba en el salón de plenos, por lo que decidieron declarar un receso en la sesión hasta que se restituyera el orden.

Esa acción colerizó más a una parte de los quejosos, quienes no dudaron en aumentar su repudio: “Huyen como ratas, debían de dar la jeta”.

La inconformidad de los presidentes de comunidad se debió a la reforma del artículo 120 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala aprobada el pasado 7 de octubre, que quitó la facultad de voto a los presidentes de comunidad en las sesiones de cabildo, con el argumento de que ello violentaba el artículo 40 constitucional federal.

“Es necesario reconocer que se trasgrede lo preceptuado en el artículo 40 de la Carta Magna, debido a que los presidentes de comunidad carecen de legitimidad para representar en el cabildo mediante el voto, a los habitantes de todo el municipio, ya que solamente fueron elegidos por una comunidad y no por el total de la población municipal”, establece el acuerdo aprobado por la mayoría de los diputados de la actual Legislatura.

Varias pancartas recriminaron el voto que en su momento emitieron los diputados del PRI, PAN, PVEM y Panal, quienes avalaron la reforma a la Ley Municipal del estado.

Pascual López Juárez, presidente de comunidad en el municipio de Papalotla, afirmó que la reforma es un retroceso de un derecho adquirido desde años pasados, por lo que advirtieron que en caso de que alguno de los diputados que aprobaron las modificaciones busque la postulación para ser alcalde en las elecciones locales del próximo año, votarán en contra.

“No es justo que se manifiesten en contra de las comunidades… cuando lleguen a nuestras poblaciones votaremos en contra de los diputados”, adelantó.

De hecho, consideró que los diputados que aspiran a ser alcaldes “están armando su estrategia porque no quieren ser molestados en los cabildos, esa es su principal preocupación, porque quieren ser candidatos a las presidencias municipales, pero allá en las comunidades serán los principales rechazados”, advirtió López Juárez.

Cabe recordar que sobre la reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que interpondrá un recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnarla y, en su caso, los ministros procedan a la anulación de la adecuación.

Sin embargo, no han presentado dicho recurso en virtud de que estas reformas y adiciones a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala no han sido publicadas por el Poder Ejecutivo local, por lo que no existe vigencia en la norma, según los argumentos del sol azteca.

En tanto, la sesión ordinaria se reanudó alrededor de las 15 horas, luego de que los quejosos fueran escuchados por los integrantes de la Comisión de Asuntos Municipales, quienes se comprometieron a canalizar estas inconformidades junto con la mayoría de los integrantes de la LXI Legislatura local.