Existe dinero para ejecutar los 10 proyectos de impacto, afirma el gobernador Mena

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez puntualizó que los recursos económicos para ejecutar los 10 proyectos de impacto para 2018, recientemente anunciados, se encuentran etiquetados en el gasto estatal y con apoyo de la Federación.

“Ese dinero existe dentro del propio presupuesto”, respondió en entrevista que concedió a medios de comunicación. De esta manera, mencionó la forma en que serán financiados, pues algunos actores políticos cuestionaron que el mandatario no especificó este punto.

Reiteró que se revisará la manera en que se asigna el gasto en cada rubro, a fin de eficientar y concentrarlo en esos 10 planes. “De modo que ese recurso existe, hay una parte del gobierno federal y la mayor, del estatal”, remarcó.


En cuanto a los proyectos en materia de seguridad, indicó que la inversión dependerá de la disposición de recursos en el Fondo de Aportaciones para la  Seguridad Pública (FASP), pero añadió que el estado también dispondrá de lo necesario para ello.

Sin embargo, en el caso concreto de ampliación en 50 por ciento de la plantilla de policías, refirió que previamente los uniformados deberán recibir capacitación de una academia. “Es un trabajo que no se hace en pocos meses, sino a lo largo de todo el gobierno”.

Marco Mena dijo que en su informe detalló sobre el costo de cada acción y que en algunas variará, pues podría incrementar, como podría ser en la correspondiente al rescate del río Zahuapan.

Respecto del nuevo Hospital General, uno de los 10 proyectos planteados por el mandatario, Alberto Jonguitud Falcón, titular de la Secretaría de Salud (SESA), expuso que se necesita una nueva infraestructura en función de lo que la población demanda en cuanto a enfermedades crónico degenerativas y cáncer”.

El nuevo nosocomio tendrá una capacidad para atender a 90 pacientes en cama y se ubicará en “Ciudad Salud”, para aprovechar la tecnología y el equipo del Hospital Infantil y el de la Mujer, así como el del Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada a la Salud (ITAES), que allí se encuentran.

Se calcula que tendrá un costo de alrededor de 650 millones de pesos, incluido el equipamiento, y se prevé que la construcción se realizará en un período de un año a año y medio. “Todo el gasto de operación ya está asegurado en el presupuesto”, anotó Marco Mena.

Agregó que las instalaciones actuales podrían usarse para prestar servicio ambulatorio o para oficinas administrativas de la propia SESA, pues en este momento renta el espacio. “Aún no está definido”.

Por otra parte, dijo que en estos días será evaluado el Observatorio de Enfermedad Renal, “para ver aspectos de causa, prevención, atención y detención”. Reiteró que el gasto en diálisis y hemodiálisis es de más de 25 millones de pesos.

En otro tema, el gobernador Marco Antonio Mena ratificó su postura al resaltar que la Ley de Seguridad Interior “es un avance muy grande” para todo México,  a fin de de dar certeza legal a las fuerzas armadas.

Asimismo, asentó que los gobiernos estatales y el federal retoman con mayor fuerza la “necesidad y compromiso de tener mejores policías, más profesionales y equipadas que es el camino natural para responder a los temas de seguridad pública”.

Recalcó que hasta ahora ha escuchado muestras de agradecimiento al Ejército Mexicano y que si existe alguna voz contraria, “es disonante e injusta”, puesto que su labor ha sido de extremo apoyo, particularmente en estados con problemas de violencia muy fuertes.

Sobre la reciente manifestación protagonizada por taxistas en contra de la inseguridad, el gobernador refirió que su administración está” muy atenta a todos los casos que se puedan dar en un rango de afectación de familias y se está trabajando”.

En torno a la protesta de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inconformes con la designación de la titular de Secundarias Técnicas, contestó que este asunto es atendido por el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho.

La mañana de este jueves, el gobierno estatal entregó a mil 350 beneficiarios 450 lentes, 600 colchones y 457 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, bastones, andaderas y muletas, que en conjunto representan una inversión de un millón 290 mil pesos.

Ello en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado en el domo blanco del centro expositor “Adolfo López Mateos”.

Madaí Capilla Piedras, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que en este año se puso en marcha el apoyo de colchones para pacientes con enfermedad renal o cáncer.

Apuntó que la insuficiencia renal es un problema grave en el estado, por lo que el DIF trabaja de manera coordinada con el sector salud, a fin de tomar medidas preventivas y de focalización de acciones.

Todavía -agregó- hay una larga lista de personas en espera de apoyo, a las que el próximo año les daremos respuesta, pero hasta el momento hemos atendido a la gran mayoría.