Existe un desfase de mil 700 millones de pesos entre presupuesto estatal y federal

El presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, Alberto Amaro Corona informó que este jueves iniciará la aprobación de leyes de Ingresos de municipios en el Congreso

Diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización detectaron una probable diferencia de mil 700 millones de pesos entre el decreto de presupuesto aprobado por la Federación para Tlaxcala y la iniciativa de gasto que presentó el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al Congreso local para 2018, pues dichos recursos están etiquetados en algunos fondos, pero carecen de reglas de operación.

Lo anterior fue revelado en la sesión de la Comisión de Finanzas de este miércoles, en la que legisladores de distintas bancadas externaron su inconformidad en virtud de que los 18 mil 135 millones 704 mil pesos que propone como gasto el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez no se ajustan al gasto validado por el Congreso de la Unión, pues éste prevé cifras distintas.

Por tal motivo, los diputados acordaron solicitar una reunión con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal, Alejandra Nande Islas, a fin de que explique las diversas partidas y el destino de los mil 700 millones de pesos. Ese encuentro quedó programado para el próximo viernes en la sede del Poder Legislativo.


Al respecto, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Alberto Amaro Corona reconoció esta inconformidad y dudas, por lo que adelantó que no aprobarán dicha distribución hasta que no exista claridad sobre los ingresos reales de Tlaxcala y su distribución.

“Es justamente lo que queremos que nos explique y nosotros de manera personal hemos tratado de checar esa parte y en el Centro de Finanzas del Congreso de la Unión nos dan ese monto, pero sí hay un desfase, entonces queremos corroborar que si hay un dinero etiquetado para los tlaxcaltecas, queremos que en verdad ese dinero llegue a la gente, porque no queremos que ese dinero se gaste en burocratismo y otra parte se vaya a corrupción”, refirió.

Por ello, estimó que la reunión que sostendrán con la funcionaria estatal permitirá clarificar el destino de esos recursos, porque “hay dudas, ya lo hemos dicho, hay en este año varios recursos que no se han ejercido, hay subejercicio de gasto y corremos el riesgo incluso que se regrese parte de los recursos a la Federación”.

“No podemos permitir que falte claridad, ni porque el próximo año será electoral ni para ninguna otra situación, porque de una u otra forma sería muy grave, porque si es para esos fines, es grave, pero si es para corrupción, es demasiado grave y no lo vamos a permitir”, advirtió.

Por otra parte, sin detallar nombres, el presidente de la Comisión de Finanzas informó que este jueves iniciarán la aprobación de al menos 28 leyes de Ingresos de municipios, con lo cual el próximo martes esperarían concluir con el proceso de validación de las 55 iniciativas en la materia.