Exigen pobladores a edil de Papalotla mejorar la seguridad

Encabezados por el diputado local, Alberto Amaro Corona, quien el miércoles pasado fue víctima de agresiones y un asalto en su domicilio, decenas de habitantes del municipio de Papalotla se manifestaron para exigir al edil Jesús Herrera Xicohténcatl reforzar los operativos de seguridad, pues advierten un incremento de  delitos en esta Comuna.

De hecho, consideraron que lo sucedido con el actual legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es un hecho aislado, pues se suma a otros casos similares que se han registrado en los últimos días ante la falta de efectividad de parte del director de Seguridad, Cruz Hernández Romero, de quien, de paso, exigieron su destitución.



Es de recordar que la madrugada del miércoles anterior, un comando de por lo menos 12 personas ingresaron a la casa de Alberto Amaro, ubicada en el barrio de Xaltipa, municipio de Papalotla, con la intención de robar. Tras amagar al diputado, los asaltantes se llevaron dinero y una caja fuerte, entre otros objetos.


Ante ello, el legislador encabezó este día una manifestación en la que ciudadanos revelaron diversas carencias que enfrenta la administración de Herrera Xicohténcatl para garantizar la seguridad de los habitantes, pues reclamaron que a un año de gestión “todavía se estén cotizando chalecos para los policías”.

De hecho, Amaro Corona criticó al director de Seguridad por su labor, pues a pesar de que tiene un trabajo de 20 horas, no tuvo el valor para presentarse en su domicilio el día del asalto y la agresión y solo mandó a los policías al matadero, pues carecen del equipo necesario para cumplir con su trabajo.

Cabe precisar que el arribo de los policías al domicilio del diputado dio origen a un enfrentamiento desigual con los presuntos asaltantes –quienes portaban armas de grueso calibre– y del cual dos elementos resultaron heridos de bala, uno de ellos en la cabeza y el otro en una de sus extremidades inferiores. En el sitio, las autoridades encontraron más de 60 casquillos de bala.

Asalto en la casa del diputado Alberto Amaro Corona
Asalto en la casa del diputado Alberto Amaro Corona

Los inconformes exigieron a Jesús Herrera cumplir con las promesas que hizo para arribar a la presidencia municipal de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de este municipio ubicado en la zona sur del estado, pues en los hechos, señalaron que la delincuencia se ha desbordado.

Al final, los manifestantes acordaron con las autoridades iniciar mesas de trabajo en materia de seguridad a partir del próximo martes, pero con la condición de que para entonces ya haya destituido al director de Seguridad.