Exigen pobladores de colonia Reforma destitución de su presidente

Por incurrir en diversas omisiones y hasta en falsedad de declaraciones ante la autoridad electoral, vecinos de la colonia Reforma del municipio de Chiautempan solicitaron al Congreso local la revocación del mandato del presidente de comunidad, Guillermo Corona Fernández.

Un grupo de pobladores arribó este martes a la sede del Poder Legislativo para solicitar a los diputados que procedan en contra del munícipe auxiliar, pues aseguraron que enfrenta un proceso penal que le impide estar en condiciones de cumplir con sus funciones legales.

“Estamos inquietos porque hemos descubierto que nuestro presidente de comunidad se burló de las autoridades y de nuestra localidad, porque tiene un proceso abierto y participó en el proceso y hoy nos gobierna, no es posible que una persona que tenga antecedentes (penales) nos gobierne ahorita. Nos da coraje que se hayan burlado tanto de las autoridades como de nosotros”, refirió Félix González Tónix, uno de los integrantes del grupo inconforme.


Es de citar que el grupo inconforme exhibió copia simple del auto de formal prisión y/o vinculación a proceso de fecha 6 de junio de 2014, dictada por el entonces juez segundo de lo Penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer, en contra de Guillermo Corona Fernández, como probable responsable del delito de lesiones.

Ese hecho, consideraron, sería suficiente para demostrar que el ahora presidente de comunidad incumple con los requisitos que exige la norma local para participar en un proceso electoral.

Por ello, consideraron que una vez emitida la procedencia, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) convoque a una elección extraordinaria, ya que Guillermo Corona Fernández fue acusado por el delito de agresiones en 2014 en agravio de Eloína Zempoalteca Pérez.

Además, los disidentes acusaron a su presidente de comunidad de incurrir en actos de nepotismo al contratar a su hermana, lo cual contraviene tanto a la Ley Municipal como la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

“No nos quiere dar la cara a pesar que le hemos pedido platicar, por eso están enojados los vecinos de la comunidad de la colonia Reforma, son muchos los inconformes. Queremos que el señor deje el cargo y que nos vayamos a una elección nueva. El chiste es que no queremos que el señor nos gobierne y luego nos dicen que no vive allá, porque se casó y vive en la colonia El Alto. Otra de las cosas es que se dice que tiene a su hermana trabajando en las oficinas y no está para atender a la ciudadanía”, enfatizó González Tónix.

Los denunciantes también pidieron a los diputados que retenga las ministraciones que llegan a la colonia  y, de paso, ponga a disposición del cabildo la patrulla, el vehículo oficial, así como la papelería oficial, sellos y los bienes inmuebles que están bajo su resguardo.