Exigen partidos políticos al IET resultados de la jornada electoral ante fallas del SARJE

Los resultados de las casillas tardaron en registrarse en el SARJE porque supuestamente el sistema del IET fue víctima de un intento de hackeo la noche de ayer
Los resultados de las casillas tardaron en registrarse en el SARJE porque supuestamente el sistema del IET fue víctima de un intento de hackeo la noche de ayer

Dirigentes estatales de los partidos del Trabajo (PT), Alianza Ciudadana (PAC) y de la Revolución De-mocrática (PRD) se manifestaron la noche de este domingo en las instalaciones del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para exigir al organismo que diera a conocer los resultados de la jornada comicial.

Sobre la falta de resultados, la consejera del IET, Dulce María Angulo Ramírez dio a conocer que el escrutinio de los votos se frenó porque se intentó hackear el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (SARJE) y que sólo se llevaba computado el 2 por ciento de los votos.

Ante la llegada de seguidores de estos tres institutos políticos y en espera del arribo de las huestes del Partido Acción Nacional (PAN), el personal de seguridad del IET cerró los portones de acceso al IET, al grado que la consejera Claudia Acosta Vieyra tuvo que ingresar a pie para impedir el acceder de los militantes inconformes con la falta de resultados preliminares.


Con base en los pocos resultados que fluyeron del SARJE al cierre de la edición, con sólo el 2 por ciento del escrutinio, en la elección de diputados locales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en ocho de los 19 distritos electorales, el PAN en cinco, el PRD en tres, el Partido Nueva Alianza en uno y Movimiento Ciudadano en otro.

El tricolor tenía ventaja en los distritos I, II, XI, XII, XIV, XV, XVII y XIX; el PAN en los distritos III, IV, XIII, XVI y XVIII; el PRD en los distritos V, VIII y X; el Panal en el IX y Movi-miento Ciudadano en el VII con 199 actas computadas que representaban 60 mil 122 votos.

Anoche, en la reanudación de la sesión permanente del IET el PAC y el PRD sustituyeron a los representantes suplentes antes el Consejo General del IET, por lo que asumieron el cargo Salvador Méndez Acametitla y Serafín Ortiz Ortiz.

En contraparte, las dirigencias de los principales partidos se adjudicaban triunfos en los municipios de mayor representatividad y distritos, pues la inoperatividad del SARJE propició una serie de especulaciones respecto a la contienda de este domingo.

De acuerdo con información recabada por La Jornada de Oriente, prácticamente había un empate técnico con ligera ventaja priista en los municipios de Tlaxcala y Apizaco, mientras que el sol azteca se haría con la titularidad de los ayuntamientos de Chiautempan, Cuapiaxtla y San Pablo del Monte, mientras que Acción Nacional mantenía la ven-taja en las Comunas de Huaman-tla, Zacatelco y Calpulalpan, en tanto el PS ganaba el ayuntamiento de Tocatlán.

Al cierre de la presente edición, el SARJE, diseñado y operado por los integrantes del Con-sejo General del IET, mantenía una grave ineficacia, al grado que sólo registraban alrededor del 2 por ciento del total de las actas de la jornada electiva.

Por la noche, las dirigencias estatales del PAN y PRD aseguraban en conferencias de prensa que ganaban varios municipios, pero sin presentar cifras respecto a sus presuntas victorias, pero coincidieron en descalificar la errática organización de los consejeros electorales respecto a los resultados preliminares.

En Apizaco, las huestes del PRI y PAN aseguraban que contaban con la información suficiente para asegurar que ganaban la contienda con Rafael Ortega Blancas y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, respectivamente. En tanto, el abanderado de la coalición que integraron los partidos PRD y PT se habrían colocado hasta la tercera posición con Reyes Ruiz Peña.

Una situación similar ocurriría en Tlaxcala capital, con el aderezo que a la pugna se sumaba el PRD. El PRI presuntamente tendría ventaja con Ramiro Pluma Flores, mientras que muy cerca estaría el panista Adolfo Escobar Jardínez y atrás de ellos el neoperredista Francisco Hernández López.

En Huamantla, la coalición que formaron los partidos Acción Nacional y Alianza Ciudadana, con el diputado con licencia Alejandro Aguilar López como abanderado, habría ganado la elección, colocando en segunda posición al neoperredista Alfonso Manuel Sánchez Manzanilla y lejos de ellos el priista José Jesús Vallejo.

Lo mismo ocurrió en la elección por la presidencia municipal de Zacatelco, en donde las huestes del blanquiazul habrían re-montado en las preferencias electorales con Francisco Román, con lo cual sería la primera ocasión que ese municipio fuera gobernado por una administración de Acción Nacional.

Una situación similar se estaría viviendo en Calpulalpan, pues el candidato del PAN y PAC, Vicente Hernández Roldán ganaría la contienda, con lo cual por segunda ocasión gobernaría esa Comuna que mantiene un alto nivel de alternancia.

En tanto, el PRD volvió a caerse en la elección, pues sólo pudo hacerse de la titularidad del ayuntamiento de Chiautempan con el ex diputado local, Antonio Mendoza Romero.

En el municipio de San Pablo del Monte, el sol azteca habría recuperado su hegemonía a través de su candidato José Isabel Rojas Xahuantitla.
De igual forma, el diputado con licencia Efrén López Hernández ganó para el PRD la elección por la alcaldía de Cuapiaxtla.

En Ixtacuixtla, el Partido Alianza Ciudadana, con el ex priista y ex panista, Edilberto Sánchez Delgadillo, volvió a ganar la contienda por esa demarcación, por lo que a partir del próximo 1 de enero administrará esa Comuna, ya que le habría ganado.

En el caso del Partido Socialista (PS), éste logró hacerse del triunfo en Tocatlán al ganar por un amplio margen a través del diputado con licencia Jorge García Luna.

De acuerdo con los resultados del SARJE en la elección para ayuntamientos, con apenas 60 mil 620 votos computados, el PAN tenía ventaja en los municipios de Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Nanacamilpa, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco y La Magdalena Tlaltelulco.

Por su parte, PRI tenía ventaja en los municipios de Hueyotlipan, Natívitas, Terrenate, Xaloztoc, Papalotla, Xicohtzinco y Emiliano Zapata.

El PRD aventajaba en Santa Ana Chiautempan, Contla, Tepetitla, Tzompantepec, Yauhquemehcan y Quilehtla; el PT en Tetla de la Solidaridad y Tetlanohcan; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Españita y Zitlaltépec; Movimiento Ciudadano en Tenancingo; el PAC en Ixtacuixtla; el PS en Ixtenco, Xaltocan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco y Tocatlán y el Panal en Axocomanitla.

El Movimiento Ciudadano tenía delantera en Terrenate.




Leave a Reply

Your email address will not be published.