Exigen normalistas al gobierno atender su pliego petitorio

Respaldadas por la Fecsm y organizaciones sindicales y sociales, alumnas de la Normal Rural Benito Juárez marcharon desde Panotla a la capital para exigir a la SEPE respuesta a su pliego petitorio de este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Respaldadas por la Federación Nacional de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) y organizaciones sindicales y sociales, alumnas de la Normal Rural Benito Juárez marcharon este martes desde Panotla a la capital para exigir a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) respuesta a su pliego petitorio de este año.

Dicho documento, de 74 puntos, ya era revisado por autoridades encabezadas por el titular del sector, Manuel Camacho Higareda, y una comisión de 18 estudiantes, sin embargo, las pláticas fueron suspendidas por el funcionario debido a que las alumnas incumplieron un acuerdo de no realizar actos de presión mientras transcurría la mesa de negociación.

Lo anterior porque un contingente de alumnos que se encontraba fuera del edificio de la SEPE, con el argumento de que las autoridades no daban respuesta a sus demandas, cerró los accesos e impidió la salida de los trabajadores de la dependencia, mientras que otro grupo realizaba bloqueos intermitentes en la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura del Centro Cultural Universitario (CCU).


Este último hecho estuvo a punto de provocar un conflicto mayor, pues automovilistas bajaron de sus unidades para exigir, a gritos y jaloneos, del dejaran libre el paso. Ante la vista de elementos de vialidad que se encontraban cerca del lugar sin intervenir, un hombre retó a golpes a uno de los manifestantes, pero no pasó a mayores. Tras este episodio, el grupo de alumnos determinó replegarse hacia el edificio de la SEPE.

Al cierre de la edición, de acuerdo con información extraoficial, las autoridades han dado respuesta a 10 de los 74 puntos del pliego petitorio, lo que motivó a los manifestantes a cerrar las instalaciones de la dependencia, a través de la colocación de mantas y pancartas en los dos accesos del edificio.

El contingente de aproximadamente 300 estudiantes –algunos de ellos provenientes de normales de los estados de Chiapas y Morelos– arribó a la SEPE a través de una marcha desde las instalaciones de la Normal Rural en Panotla. Las alumnas advirtieron que se mantendrán en este lugar hasta que su pliego petitorio sea resuelto.

En la marcha también participaron representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la organización 28 de Octubre de Puebla, quienes advirtieron la intención de las autoridades federales y estatales de desaparecer las normales rurales del país y como prueba de ello se ha aplicado una estrategia de la reducción de su matrícula.

De acuerdo con alumnas de la Normal Rural de Panotla, su principal exigencia es el incremento de la matrícula de 250 a 342 espacios, con la finalidad de dar cobertura a más aspirantes. “Las autoridades dicen que el ingreso debe ser en correlación al egreso, pero este año salieron 62 compañeras y solamente dan espacio a 60”, afirmaron.