Exigen militantes del PES la renuncia del presidente estatal

Militantes y fundadores del Partido Encuentro Social (PES) en Tlaxcala exigieron la renuncia inmediata del dirigente estatal, José Luis Garrido Cruz, pues observaron que su condición de candidato a diputado local no es compatible con su labor al frente de este instituto político.

Asimismo, advirtieron que no respaldarán la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, pese a que su postulación es por la coalición Juntos Haremos Historia, que integran el PES, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

En rueda de prensa, el grupo de inconformes –identificado con el ex líder estatal del PES,


Juan Netzáhuatl Saldaña—pidió que se apliquen los estatutos del partido, lo que implica la separación del cargo de Garrido Cruz por ser candidato a diputado local por el distrito 07, con cabecera en el municipio de Tlaxcala capital, y en su lugar sea nombrado Gaudencio Garza Saucedo, quien actualmente es el secretario de Finanzas en la dirigencia estatal.

De acuerdo con Javier Solís Tonix, entre la militancia y fundadores del PES de los 60 municipios de Tlaxcala existe preocupación e inconformidad por el actuar del presidente estatal, pues “a estas fechas se desconoce cómo se fueron dando las actuales candidaturas que representan al partido en los diferentes cargos” en disputa en estas elecciones.

El ex priista refirió que los estatutos del PES establecen que un dirigente partidista no puede ser candidato a un puesto de elección popular –como es el caso de Garrido Cruz–, por lo que este debe renunciar a la presidencia del Comité Directivo Estatal.

E este caso, abundó que en virtud de que la mayoría de los integrantes de la dirigencia local del PES son candidatos, le correspondería al secretario de Finanzas asumir la presidencia en tanto se convoca a un Congreso Estatal para renovar el comité directivo total.

Ante estas circunstancias, optaron por conformar el Grupo Fénix para exigir que se aplique la legalidad en este instituto político, además anunció que en fechas próximas entregarán un oficio al presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, para que convoque a un Congreso Estatal en el que se renueve la dirigencia estatal.

En tanto, Lorenzo Polvo Meléndez, regidor en el municipio de La Magdalena Tlaltelulco, lamentó que el dirigente del PES los excluya y practique el nepotismo en la designación de candidaturas, pues colocó en la primera posición de la lista de candidatos por la vía plurinominal a su hermana María del Pilar Garrido Cruz.

“Le doy un mensaje a la dirigencia nacional, que Encuentro Social no es cierto que va aquí en Tlaxcala con López Obrador”, advirtió, si bien dijo que hasta el momento no ha habido ningún acercamiento con otros candidatos, pues “somos muy institucionales y estamos esperando el llamado de la dirigencia nacional”.

En la rueda de prensa también estuvieron Maribel Texis, Julia Portillo Cerezo –ex candidata a diputada local por el distrito 14— e Ivonne Portillo Nava –representante de Mauricio Santacruz Pérez, ex aspirante a legislador local. Aseguraron que son alrededor de 2 mil 500 militantes del PES, de los cuales tienen sus firmas, que conforman el Grupo Fénix.