Exige sector privado a futuros legisladores dejar a un lado sus compromisos partidistas

En el foro con candidatos a diputados de este martes, el presidente del CET, Marco Alfonso Santacruz aseveró que la ciudadanía tlaxcalteca demanda que los legisladores realicen su función con honestidad, eficiencia y conscientes de las demandas sociales
En el foro con candidatos a diputados de este martes, el presidente del CET, Marco Alfonso Santacruz aseveró que la ciudadanía tlaxcalteca demanda que los legisladores realicen su función con honestidad, eficiencia y conscientes de las demandas sociales

El sector privado del estado exigió a los futuros diputados que separen sus obligaciones legislativas de los compromisos partidistas y que además realicen su función con honestidad, eficiencia y conscientes de las demandas de la ciudadanía tlaxcalteca, pues señaló que los integrantes de la LX Legislatura local sólo llevan un 20 por ciento de avance en su agenda de trabajo.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), Marco Alfonso Santacruz Moctezuma en el mensaje de bienvenida que dirigió a los líderes partidistas y candidatos a diputados por la vía plurinominal que fueron registrados ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) en el primer lugar de la prelación que participaron en el tercer foro denominado “Diálogo y compromiso con los candidatos” este martes.

Al foro, que se realizó en el salón de un hotel de la ciudad capital, asistieron los candidatos a diputados plurinominales de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Baldemar Cortés Meneses; Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia; Nueva Alianza (Panal), Armando Ramos Flores; Acción Nacional (PAN), Ángelo Gutiérrez Hernández; de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Sesín Maldonado y Socialista (PS), Patricia Zeneno Hernández. Es de apuntar que los tres primeros también son dirigentes de sus respectivos institutos políticos.


Además, estuvieron presentes los dirigentes del PS, Roberto Núñez Baleón y del PAN, Sergio González Hernández. En contraparte, no respondieron a la convocatoria los presidentes estatales y los candidatos a diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Alianza Ciudadana (PAC).

Santacruz Moctezuma manifestó a los candidatos y dirigentes partidistas que su presencia demuestra su madurez política por tener contacto con un sector de la sociedad que tiene como uno de sus objetivos generar empleos.

“Los empresarios queremos decirles que necesitamos diputados honestos, eficientes y conscientes de las funciones de representación que tienen de los ciudadanos que son: adecuar el marco normativo a las realidades de la sociedad y a los problemas colectivos; aprobar la Ley de Ingresos estatal y el Presupuesto de Egresos; y la fiscalización de los recursos públicos”, enlistó.

Sin embargo, criticó que la LX Legislatura no haya cumplido adecuadamente estas tres prioridades y que sólo lleve un avance del 20 por ciento de su agenda de trabajo, aunado a que tiene un atraso en la instalación del nuevo sistema penal acusatorio y en la aplicación de la armonización contable; aprobación de altos costos en la Ley de Ingresos de los Municipios que inhibe la instalación y desarrollo de las empresas, dando como resultado que disminuya la competitividad, el mercado interno y la creación de empleos; amén de que tolera que no se dé en tiempo y forma la fiscalización de los recursos de los 106 entes públicos de la entidad.

Por lo anterior, el dirigente de este sindicato de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que la nueva configuración del Congreso local representa una oportunidad para revertir la parálisis legislativa, por lo que aprovechó este foro para enlistar una serie de demandas del sector privado.

Citó que el sector empresarial demanda transparencia y rendición de cuentas; eliminar de las leyes de ingresos municipales y en su lugar crear una legislación única en esta materia que considere una homologación en los costos de los trámites en los ayuntamientos de acuerdo con el nivel socioeconómico del lugar para evitar abusos que se comenten en contra de la micro y pequeña empresa; aplicar mecanismos que obliguen a los municipios  a transparentar ante la ciudadanía los recursos que reciben y el destino de los mismos.

Subrayó que la transparencia debe empezar por el Congreso, “por lo que se solicita sea publicada de manera clara la cuenta pública del Poder Legislativo por capítulo y por diputado.

En materia electora, dijo que se requiere de una reforma política que contemple, entre otras cosas, que los presidentes de comunidad sólo tengan voz en los cabildos porque inhiben la labor efectiva de los alcaldes.

Asimismo, empatar los comicios locales con los federales y así elegir cada seis a presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, y alcaldes, con lo cual no habrá elecciones cada uno o dos años y se reducirían costos, vedas electorales y las prácticas antidemocráticas “como el turismo electoral”.

Otra propuesta es aprobar la reelección de los diputados para evitar que pasen de un cargo a otro sin terminar periodos para el que fueron electos, generando así la profesionalización de los mismos y respondiendo a los intereses de la ciudadanía y no de los partidos políticos.

También planteó que los periodos de sesiones del Congreso sean más largos y productivos, contemplando un Observatorio Ciudadano de Productividad Legislativa.

“Si los próximos diputados quieren contribuir a incrementar la competitividad de Tlaxcala frente al país y disminuir las desigualdades sociales, están obligados a dialogar y discutir las propuestas entendiendo que en política no hay enemigos, sino adversarios. Los tlaxcaltecas demandamos a los futuros legisladores que separen sus obligaciones de los compromisos partidistas y le den al estado un esfuerzo responsable, digno y productivo”, puntualizó.

En el foro los candidatos respondieron a las preguntas: ¿Qué piensa de la continuidad o no de los presidentes de comunidad? ¿Cuál sería su postura sobre la rendición de cuentas de los presidentes municipales? ¿Qué opina sobre la homologación de tarifas sobre servicios e impuestos a los empresarios? ¿Qué opina sobre la instalación de un Observatorio de Productividad Legislativa? ¿Qué cambios propone al Código Penal? ¿Qué propuestas de ley tiene para la legislatura?

 




Leave a Reply

Your email address will not be published.