Exige PRI a partidos de oposición no usar observaciones de la ASF con fines electorales

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mena Rodríguez exigió a los militantes y representantes populares de los institutos políticos de oposición no usar los datos y observaciones hechas por la Auditoría Superior de Federación (ASF) en contra del gobierno del estado con fines electorales.

Además, tras minimizar el impacto que esa información pudiera generar al PRI de cara al proceso electoral federal, demandó especialmente a los diputados locales que hagan uso de esa información con responsabilidad, sobre todo porque hay legisladores que también tienen imputaciones de este tipo.

La advertencia del priista se da luego que el secretario de Acción de Gobierno del CDE del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Morales Badillo exigió al gobernador Mariano González Zarur aclarar el destino y las sanciones aplicadas a los responsables del ejercicio irregular de al menos 377 millones 469 mil pesos del ejercicio fiscal de 2013 y que fueron observados por la ASF.


El integrante de la dirigencia panista demandó una aclaración de parte del mandatario estatal respecto del manejo de esos recursos financieros, pues recordó que el Ejecutivo local ofreció “una caja de cristal” para su administración, pero “tenemos dudas y hay señalamientos en contra de esa forma de administrar los recursos, es conveniente que lo aclare”.

Ello, luego de que se diera a conocer que la ASF volvió a emitir diversas observaciones al gasto del gobierno estatal, pues en los fondos en materia de seguridad y de fortalecimiento de las entidades federativas, arrastra señalamientos por 178 millones de pesos.

Además, el ente fiscalizador detectó un probable daño patrimonial por 3 millones 918 mil 579.49  en los recursos que manejó el gobierno del estado durante 2013 en materia de seguridad, pues hubo omisiones e irregularidades en la aplicación de los fondos para el fortalecimiento de las instituciones en la entidad.

“Estos datos no deben usarse con fines políticos, debe cumplirse con la ley y no sesgar esos datos. Todos debemos cumplir con la ley, si hay observaciones se tienen que solventar”, refirió Mena Rodríguez.

Además, preguntó qué tanto va a afectar a los diputados de oposición el hecho de que estén involucrados en observaciones de la ASF cuando estuvieron en responsabilidades directamente relacionadas con esas imputaciones.