Exige Panal voluntad y corresponsabilidad a diputados para aprobar Sistema Estatal Anticorrupción

El diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), J. Carmen Corona Pérez pidió a sus homólogos de la LXII Legislatura voluntad y corresponsabilidad para lograr consensos que permitan abatir el rezago que tienen y culminar con el proceso legislativo para articular el Sistema Estatal Anticorrupción.

Incluso, sostuvo que su bancada pondrá como prioridad, en este periodo de sesiones, la aprobación de las leyes secundarias de este sistema, con la finalidad de que antes de que concluyan su mandato constitucional hayan concluido con ese andamiaje legal.

“Hasta ahorita considero que llevamos un gran avance, el diputado Enrique Padilla y la comisión (de Información Pública y Protección de Datos Personales) hemos estado trabajando en conjunto para poder generar las condiciones, y espero que sea uno de los puntos prioritarios de la agenda legislativa que traemos, estaremos atentos, porque falta el nombramiento del fiscal y obviamente algunas de las normas secundarias”, puntualizó.

Abundó que en el caso de Nueva Alianza, “ya traemos temas prioritarios como la Ley de las Juventudes, el matrimonio igualitario, y la Ley de participación ciudadana, este mismo lunes vamos a presentar lo que será la agenda legislativa para este período, que será de cuatro a seis iniciativas que podamos presentar, desde luego que nos sentimos ya muy fortalecidos, por haber logrado el año pasado lo de los uniformes gratuitos y de la creación del instituto de formación docente, pero debemos impulsar el Sistema Estatal Anticorrupción”

En su calidad de presidente de la Comisión Permanente –que concluye este 15 de enero- informó que en el segundo periodo de receso del Congreso local estuvieron “limitados” respecto a su operatividad, por lo que únicamente se enfocaron en acuerdos y puntos que no estuvieran relacionados con alguna Ley.

De esta manera, precisó que para que el Sistema Estatal Anticorrupción avance se requiere de voluntad de los homólogos “ya muchas cosas son de voluntad y no precisamente temas de que sean de estudio muy amplio, sino de consenso y de cabildeo para poder acelerar todos los procedimientos”.

Por otro lado, Corona Pérez confirmó que será hasta este lunes cuando sean designados los integrantes de la mesa directiva para el próximo período de sesiones y quienes serán los titulares de los órganos de gobierno interno del Poder Legislativo.

“Es un tema de partidos o de fracciones, porque en el caso del Comité de Administración sabemos que le toca al PRI, la presidencia de la mesa le toca al PAN y en el caso de la Junta Coordinación le corresponde a PRD, el lunes se abre a las cuatro de la tarde con la colocación de los bandos y de ahí a las cinco el inicio del periodo ordinario de sesiones” informó.