Exige Por México al Frente al gobierno que no manipule el voto en los comicios

El dirigente local del PRD, Manuel Cambrón exigió a los gobiernos federal y estatal que no metan las manos en el proceso electoral y que no utilice los programas y las estructuras para comprar el voto de los ciudadanos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“Exigimos de manera muy contundente al gobierno federal y al estatal que no metan las manos en el proceso electoral, que no utilice los programas y las estructuras para comprar, condicionar y manipular el voto de los ciudadanos”, reiteró Juan Manuel Cambrón Soria, dirigente estatal perredista al inicio de la campaña de candidatos al Senado de la República, de la Coalición Por México al Frente.

Asimismo, convocó a la ciudadanía tlaxcalteca “libre”, a que ejerza con responsabilidad su derecho al voto y a que reflexione y valore las propuestas de las y los abanderados de esta alianza PAN-PRD-MC-PAC (este último partido local que se unió de facto).

A este llamado se sumaron Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes, candidatos integrantes de la fórmula al Senado. La primera mencionó que esta coalición denunciará “todo lo que veamos y ante las instancias que correspondan, lo vamos a hacer con el favor de todos ustedes (los medios de comunicación), mediáticamente, acompañada de la acción legal, siempre con pruebas”.


Requirió al gobierno “abstenerse con ética” del uso de los programas sociales, pues ello lesiona “gravemente la dignidad de las personas cuando hace estas acciones”. Gelacio Montiel dijo que es claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “opera con las instituciones estatales, son sus equipos y han sido”.

Por ello pidió a ciudadanos que denuncien y dijo que más adelante darán a conocer algún mecanismo para que lo hagan y “cómo los van a compensar” por su valentía. Demandó al gobernador Marco Mena “que cumpla su trabajo, que se dedique a gobernar, que deje a sus candidatos que hagan campaña, que compitan con nosotros y que gane el mejor y el que la sociedad quiera”. Al tiempo, confió en las autoridades electorales.

Sobre las declaraciones que el exgobernador José Antonio Álvarez Lima y hoy candidato al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), en el sentido de que las alianzas Por México al Frente y (PRI-PVEM-Panal) no obtendrán el primer lugar, refirió que es respetuoso de quien fue mandatario por el PRI en el periodo 1993-1999.

“Que no se le olvide que se fue de Tlaxcala terminando de ser gobernador, casi 18 años no estuvo y ahora quiere regresar a representarnos”, dijo al tiempo que subrayó que Álvarez Lima también debe tener presente quién lo apoyó cuando ocupó la primera magistratura del estado: “La familia Salinas (de Gortari) y ahora ya está en el primor” .

Minerva Hernández Ramos y Gelacio Montiel Fuentes aseveraron que su campaña se distinguirá por ser propositiva y de contacto directo con la población de los 60 municipios y las 400 comunidades, por lo que afirmaron que no atacarán a sus adversarios.