Exige FAC a Sagarpa signar minuta para Tlaxcala; podría sumarse CAP a protesta

Mientras la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no firme una minuta por estado, se mantendrá la protesta, pues además de cerrazón, la dependencia ha usado como pretexto los sismos registrados en septiembre para negar recursos, acusó el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Al cumplir siete días de plantón y toma de instalaciones de la delegación Sagarpa en el estado, Alejandro Martínez Hernández, dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc), afirmó que el FAC “no ha querido radicalizar y salir a las calles por respeto a la ciudadanía”

Falta voluntad por parte del secretario de Agricultura, José Calzada, para dar atención a la gente del campo…él dijo que dio instrucción de pagar a las organizaciones del Frente, lo acordado… pero hay una cerrazón, puntualizó.


Insistió en que el gobierno tiene una estrategia de retener recursos “para evidenciar a los campesinos, para mostrar que no están en producción y que necesitan vender barata su tierra a las grandes empresas que encabeza y patrocina el gobierno federal. Y si no es así que nos acusen que estamos difamando al presidente (Enrique Peña Nieto)”.

Hoy –apuntó- en las dependencias argumentan que no hay fondos, debido a los terremotos; “eso nos lo están poniendo como pretexto”. Lamentó que el gobierno “lucre” con el siniestro provocado por esos sismos del 7 y del 19 de septiembre pasado.

Expuso que este lunes se llevaría a cabo una reunión entre la dirigencia nacional y José Calzada, para exigir la firma de una minuta por estado y en la cual se establezca “que ya está pagado, no que van o que creen que van a pagar; de eso estamos hartos”.

Mientras tanto, en el plantón de Tlaxcala participaban alrededor de 300 agremiados y otra cantidad se trasladó a la Ciudad de México en autobuses, para fortalecer la protesta.

Dijo que por la mañana, personal y funcionarios de Sagarpa pretendieron ingresar a la delegación, pero no les permitieron el acceso hasta en tanto no avance el acuerdo y se dispersen los recursos para los agricultores.

Alejandro Martínez reconoció la “presencia solidaria” del coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez, quien anotó que no es ajeno a la lucha de la Coduc, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), integrantes del FAC.

Todas las demandas que ellos enarbolan son prácticamente las mismas que tienen los campesinos del CAP, hemos venido a darles un mensaje y a estar con ellos en esta jornada. Nuestros compañeros están enterados de esta pugna, refirió.

Afirmó que el retraso de acuerdos también se registra en otras agrupaciones, por lo que no descartó la posibilidad de que el CAP se sume a esta movilización del FAC; sin embargo, respondió que será un asunto que debe someterse al análisis de las organizaciones.

Yo creo que no habría mayor problema porque compartimos las mismas demandas. En el caso de la Unión Campesina Democrática (UCD), hay pendientes, sobre todo de proyectos ante el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).