Exhorta Semarnat a ediles a diseñar planes ambientales

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ramiro Vivanco Chedraui exhortó a 53 nuevos alcaldes a elaborar el Plan Municipal de Manejo de Residuos Sólidos, pues solamente siete de las 60 Comunas cuentan con este documento.

El funcionario federal comentó que en octubre del año pasado convocó a los entonces presidentes municipales electos a participar en una reunión de acercamiento, pero faltaron 18, ya que de los 60 asistieron 42.

Sin embargo, comentó que la dependencia en Tlaxcala ha entregado solicitudes a los ahora presidentes municipales para asistir a alguna reunión de cabildo, con el propósito de presentar el trabajo que realiza la delegación de la Semarnat.


Ramiro Vivanco señaló que la intención es establecer una relación de comunicación con los re-gidores de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología de cada Comuna y trabajar de forma conjunta.

El objetivo es que la delegación de la Semarnat les informe sobre las facultades que tienen los municipios en materia ambiental, por ejemplo, en el tema de expedición de permisos para la explotación de materiales pétreos, observó.

Destacó que es fundamental que las nuevas autoridades de las 60 demarcaciones conozcan con precisión el ámbito de competencia de cada nivel de gobierno –federal, estatal y municipal– en asuntos de carácter ambiental.

Pero el funcionario subrayó que además de éste, hay otros temas importantes que deben abordarse con los ayuntamientos del estado, como los relativos al cumplimiento de la normatividad.

Vivanco Chedraui recalcó que la Semarnat busca concretar el acercamiento con los alcaldes nuevos para indicarles que deben elaborar su Plan Municipal de Manejo de Residuos Sólidos.

El delegado recordó que solamente siete de los 60 municipios cuentan con este régimen, pero no precisó cuáles son.

Aunque resaltó que es importante para instrumentar acciones que disminuyan el impacto ambiental producido por los desechos generados por las actividades de la población.

Indicó que la Semarnat insistirá para que 27 Comunas expidan su Reglamento de Ecología, pues solamente lo tienen 33. Hay algunas que cuentan con ambos documentos, como Apizaco, Tlaxcala y Huamantla. “La mayoría de las grandes”.