Exhorta rector de la UAT al Ejecutivo local a cumplir con el 20 por ciento de subsidio estatal

El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba exhortó al titular del Poder Ejecutivo local a cumplir con la aportación anual que debe otorgarle a esta institución y que representa el 20 por ciento del subsidio federal ordinario, pues en los últimos años la asignación estatal ha sido menor.

El rector expuso lo anterior durante la presentación de su primer informe de trabajo correspondiente a 2014 que tuvo lugar el fin de semana pasado en el Centro Cultural Universitario (CCU) y al cual acudieron los ex rectores de la UAT, funcionarios estatales y federales, así como diputados y alcaldes.

“Hago un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que no siga limitando los recursos a nuestra institución, para que no se escatime el financiamiento que por ley nos corresponde, ya que el 20 por ciento que debiera recibir nuestra institución en relación al subsidio federal ordinario autorizado hemos recibido un porcentaje menor en los últimos años”, enfatizó.


Expuso que está comprobado que la mejor inversión que ha hecho el Estado mexicano ha sido en la educación.

Posteriormente, en entrevista, el rector informó que para el presente año, la Federación le asignó a la UAT un presupuesto de 558 millones de pesos, por lo que la aportación del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2015 debería ser de 117 millones de pesos, pero sólo otorgó 94 millones de pesos.

Asentó que su administración analizará la posibilidad de recurrir a alguna instancia o presentar algún recurso legal para obligar al gobierno del estado a que cumpla con el porcentaje de aportación de recursos a la UAT.

El rector afirmó que la falta de esa aportación estatal no ha afectado el desarrollo de programas en la universidad, pues observó que la institución participa con proyectos concursables para obtener recursos extraordinarios, “somos respetuosos de esta decisión tomada por parte del Ejecutivo estatal, pero estamos trabajando de manera paralela para atraer mayores recursos”.

Empero, consideró que de haber recibido ese dinero, “habríamos tenido mayor posibilidad de apoyar temas de infraestructura, habilitación académica, obviamente nuestros grupos artísticos se habrían visto favorecidos con este tipo de apoyos”.

Reyes Córdoba reveló que por el momento no ha habido acercamiento con las autoridades estatales para plantear el asunto y lograr que la universidad obtenga los recursos que le corresponden por parte de la administración estatal, pero “estamos abiertos al diálogo, al consenso y al acuerdo”, ofreció.

Asimismo, dijo desconocer los motivos que tiene el Ejecutivo estatal para no otorgarle el porcentaje del 20 por ciento “a que tenemos derecho”, pues en los últimos años la aportación que ha recibido la máxima casa de estudios de la entidad por esta vía ha sido variado, aunque no ha rebasado el 17 por ciento.

Recordó que al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) existe un planteamiento para que el gobierno federal asigne de manera directa el financiamiento a las instituciones públicas de enseñanza y no sea a través de las administraciones estatales.

“La Anuies pretende a través de sus políticas que los recursos sean respetados por las instancias estatales, para impulsar una serie de actividades que permitan beneficiar a los estudiantes a nivel nacional”.

Respecto del trabajo de la UAT, Reyes Córdoba expuso que los estándares de calidad con los que cuenta la institución, la ubica en el lugar número 29 con relación al resto de las universidades públicas del país.

Previamente, en la presentación de su informe que se realizó en el CCU, el rector asentó que “hoy por hoy se erige como una institución cohesionada, sólida, vigorosa y en franca expansión, que responde a las necesidades y exigencias de la sociedad actual.

“En nuestros tiempos, si se quieren revertir las tendencias actuales y solucionar de fondo los problemas de violencia, la inseguridad, la pobreza, el desempleo y la marginación, urge que se generen las condiciones de financiamiento a todas las instituciones educativas, particularmente del nivel superior”.

Algunos de los logros alcanzados en el año 2014 que mencionó el rector son la inclusión de la UAT a la Unión de Universidades de América Latina (Udual), lo que permitirá la participación de alumnos y docentes en escenarios de carácter global, además de que favorece el intercambio de conocimiento y reflexión en torno a temas de la educación superior.

Además, recibió cinco reconocimientos internacionales, los cuales son Liderazgo Educacional por parte de Global Business Corporation, Premio Empresa Mexicana del año 2014 por Latin American Quality Institute, Galardón Institución Líder en Educación de Calidad y Certificado de Calidad Global por parte del Instituto Lationamericano de Calidad y Galardón Excelencia Educativa de la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa.

En materia de investigación, resaltó que en los últimos tres años incrementó el número de cuerpos académicos en el nivel de consolidado, 16 en consolidación y 21 en formación. Además, en 2014 seis programas de postgrado fueron inscritos en el Programa de Postgrados de Calidad de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).