Exhorta obispo a la población tlaxcalteca a discernir sobre lo que es mejor para el país

El obispo de Tlaxcala, Julio César Alcedo informó que la Pastoral Social aún no concluye la elaboración de los talleres que se impartirán en las 75 parroquias para fomentar la participación ciudadana en los comicios de este año. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino exhortó a la población a reflexionar y discernir qué es lo mejor para el país y con base en sus principios y capacidades cumpla con su deber de participar en el proceso electoral para la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y el Congreso local.

A una semana de que inicie formalmente el periodo de campañas proselitistas presidenciales, el jerarca católico informó que la Pastoral Social aún no concluye con la elaboración de los talleres que se impartirán en las 75 parroquias para fomentar la participación ciudadana en los comicios de este año.

Asimismo, destacó la importancia de que las instancias responsables de organizar y vigilar el proceso electoral cumplan con “con sus propias responsabilidades, las autoridades cumplen con sus responsabilidades, tienen que ver que todo funcione de acuerdo con la normatividad para dar certeza”.


Salcedo Aquino fue entrevistado esta mañana después de que oficio la misa de Domingo de Ramos en la iglesia del ex convento de San Francisco. Consideró que la Semana Santa ayudará a las personas en sus respectivos procesos de vida, en los niveles personal, comunitario, eclesial y social.

“Ahorita hemos iniciado la Semana Santa, con la celebración del Domingo de Ramos, y en todas las parroquias vamos a vivir los misterios de nuestra fe, la pasión, la muerte y resurrección, la ascensión y la venida del espíritu santo. Esos acontecimientos nos van a ayudar en todos los procesos de nuestra vida, a nivel personal, a nivel comunitario, a nivel eclesial, a nivel social. Todo esto tiene que estar iluminado desde nuestra fe”.

Respecto del proceso electora que vive el país, el obispo comentó: “He dicho que vamos a entrar en un proceso de discernimiento, la sociedad, nuestra nación, nuestra diócesis van a entran en un proceso de discernimiento, discernir qué es lo mejor, cada uno desde sus propios principios, desde sus propias capacidades tiene que hacer ese discernimiento.

Consideró que la iglesia tiene que iluminar con la palabra de dios para que cada uno, de acuerdo con sus principios, pueda tomar sus decisiones.

“La pastoral social está preparando unos talleres para la participación ciudadana, que todos participen porque es un deber, es una obligación participar y, en ese sentido, los talleres de la participación ciudadana iniciarán en cuanto terminen de diseñarlos”, abundó el obispo de Tlaxcala.

“He invitado en el inicio de Semana Santa a esta actitud de contemplación, de reflexión y de oración. Necesitamos abrirnos a la palabra de dios, cuando las personas se abren a la palabra de dios, entonces iluminan las propias situaciones. Es el espíritu que mueve los corazones en vistas a responder los desafíos que hay, los desafíos sociales, eclesiales, personales”, asentó.