Jueves, abril 25, 2024

Exhorta MGZ a ediles electos a dialogar sobre reformas a códigos en materia de Registro Civil

Destacamos

El gobernador Mariano González Zarur sugirió a los alcaldes electos a sentarse a dialogar respecto de los alcances que implica la reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles del estado que aprobó el Congreso la semana pasada, antes de recurrir a amparos ante la justicia por considerar que dichas modificaciones afectan la autonomía municipal y sus ingresos.

En la sesión ordinaria del pasado jueves, por mayoría de votos, la LXI Legislatura local aprobó reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como a la Ley Municipal, a través de las cuales se faculta al gobierno del estado que cobre y administre los servicios del Registro Civil.

De acuerdo con el edil electo de Tocatlán, Jorge García Luna, con dichas modificaciones se violenta la autonomía municipal, de ahí que anunció que un grupo de alcaldes electos se alista ya para presentar un amparo contra esa reforma legislativa.

Entrevistado al respecto, González Zarur lamentó que un grupo de alcaldes electos haya preferido mediatizar el tema, en lugar de “sentarse a platicar, eso es lo importante”.

Observó que de todas formas parte de los ingresos que obtie-nen los municipios por el concepto del cobro de servicios del Registro Civil “vienen a dar al gobierno del estado”. Además, recordó que es la administración estatal la que expide las formas valoradas, “a lo mejor los funcionarios del gobierno del estado decidieron hacer alguna modificación” en la materia, pero consideró necesario platicar con los ediles electos para aclarar dudas.

Por el otro lado, González Zarur aseguró que la intervención que hace su administración en el conflicto generado por la invasión de tierras por parte de paracaidistas poblanos en la comunidad de San Salvador Tepexco, municipio de San Pablo del Monte, es conforme a derecho en la superficie que corresponde a la entidad.

Lo anterior porque afirmó que la mayor parte de tierras invadidas pertenece al estado de Puebla, de ahí que su administración buscará coordinarse con el gobierno de Rafael Moreno Valle para dar una solución a dicho conflicto social que prevalece desde el mes de noviembre del año pasado.

“La mayoría de las invasiones están en Puebla, no en Tlaxcala, Tlaxcala no está invadido, ese es el problema, quieren que yo resuelva extraterritorialmente y no puedo, es imposible”, indicó el mandatario estatal ante las solicitudes que le ha hecho el Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca para que su administración desaloje a los invasores poblanos de Tepexco.

Refirió que los titulares de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como de la Procuraduría General de Justicia se han coordinado con sus pares del gobierno poblano “y probablemente ellos, en secrecía, van a determinar cuándo van a intervenir y en un momento dado nosotros apoyaremos”.

Respecto de la agresión de la que fue objeto un trabajador de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt) por parte de paracaidistas el viernes pasado, el gobernador dijo que ya la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso Sánchez está integrando la averiguación correspondiente y actuar en consecuencia.

Asentó que su administración ha mantenido una estrategia de atención permanente a dicho conflicto social y garantizó que procurará la seguridad de los habitantes de San Salvador Tepexco, “lo hemos estado haciendo, lo que pasa es que algunas personas quieren tergiversar los hechos, dicen mentiras y quieren que nosotros actuemos. Yo puedo actuar dentro de las facultades que me da la ley, lo mismo los funcionarios, pero no podemos actuar en otro territorio”.

En otro tema, González Zarur ratificó su postura de no dar más recursos al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para la organización de las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo 8 de diciembre en el municipio de Apetatitlán, tres presidencias de comunidad y en el distrito XIII con cabecera en Calpulalpan.

En este tenor,  pidió al organismo que optimice los recursos que tiene disponibles y que los consejeros eviten otorgarse bonos cuando organizan elecciones, pues “eso es verdaderamente un insulto a la ciudadanía de Tlaxcala”. Además observó que el IET tiene exceso de personal y además se duplican funciones.

“Ellos debieron haber previsto las posibilidades que tenían, debieron haber contratado a personal por tiempo determinado, debieron haberse bajado los sueldos, eso es problema de ellos.

Es un órgano autónomo, tengo entendido que ya les dieron recursos, y además les hemos dado 12 millones de pesos en numerario de extraordinarios, y a parte les hemos apoyado con vehículos, con muchas otras cosas. Lo que pasa es que su actuación ha dejado mucho que desear, no ha actuado de manera transparente. Aquí en Tlaxcala, ningún órgano autónomo ha actuado de manera transparente”, aseguró el mandatrio.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -