Exhorta diputado a la SEPE a cumplir con entrega de uniformes y útiles escolares

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, J. Carmen Corona Pérez exhortó a las autoridades estatales a cumplir en tiempo y forma con la entrega de uniformes y útiles escolares a los alumnos del subsistema enseñanza básica pública, tal y como lo establece la ley en la materia.

Abundó que este llamado es para que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) concluya la distribución de esos apoyos antes de que inicie el ciclo escolar 208-2019 –que este año es el 20 de agosto próximo–y no dos o tres meses después, como sucedió el año pasado con los útiles escolares, lo cual ocasionó “un linchamiento, pues como Comisión de Educación teníamos que hacer valer la ley”, evocó.

La ley establece que la entrega de uniformes y útiles escolares a los alumnos del subsistema de educación básica pública se realizará al momento de la distribución de los libros de texto gratuitos, pero la distribución de este último material pedagógico inició el jueves pasado.


Además, en reiteradas ocasiones, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda ha respondido que todavía no tiene información concreta sobre la entrega de los uniformes escolares.

Al respecto, Corona Pérez advirtió que en tanto siga al frente de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura local continuará haciendo este tipo de llamados al cumplimiento de la ley, pues “afortunadamente todavía nos toca por lo menos una semana antes de entregar la función que representamos” el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

“Nosotros estamos en esa condición y además es una condición de exigencia. Fue aprobada la ley y aprobados dentro del presupuesto (estatal de 2018) 130 millones de pesos para el efecto de la compra y adquisición de los uniformes y ya solo faltan los tiempos, estamos hablando que a la entrega de los libros de texto gratuito, tendrán que ser entregados los uniformes y los útiles escolares”.

El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal) precisó que le ley señala que la autoridad estatal deberá entregar un solo uniforme, ya sea deportivo o de diario, y corresponderá a la SEPE determinarlo. “Nosotros hasta el efecto de la ley de los uniformes escolares gratuitos establecimos solamente la entrega, las condiciones y las fechas”.

Asimismo, especificó que los alumnos deberán recibir estas prendas en el periodo de inscripciones o en los tiempos que marca el calendario escolar.

La Ley de Uniformes Escolares Gratuitos para Alumnas y Alumnos de Educación Básica del Estado de Tlaxcala, aprobada en 2017 por el Congreso local, establece que las niñas y niños inscritos en las escuelas públicas en los niveles de educación básica, tienen derecho a recibir gratuitamente del gobierno del estado, por conducto de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Educación Pública del Estado; uniformes escolares gratuitos; que consisten en falda/pantalón, blusa/camisa, suéter, calcetas y/o ropa deportiva.