Exhorta Congreso al Ejecutivo a adecuar presupuesto porque tiene mil 100 mdp adicionales

Referida por J. Carmen Corona Pérez, quien presentó el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, demuestra que hay recursos adicionales por mil 110 mdp que no han sido incluidos ni en el proyecto de egresos ni en las partidas en las que se aplicarán.

Con la finalidad de evitar el uso discrecional de los recursos, en especial durante los comicios de renovación de los poderes legislativo local y federal, así como la presidencia de la República, el pleno de la LXII Legislatura local exhortó al titular del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez remita al Congreso local la iniciativa de adecuación del presupuesto de egresos de 2018, pues Tlaxcala recibirá mil 110 millones de pesos adicionales a los previstos inicialmente en el decreto de gasto  para este año.

El llamado al mandatario estatal, que fue aprobado incluso por los diputados priistas y aliados del gobierno estatal, establece que “el presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el 2018, establece un presupuesto general de 18 mil 135 millones 704 mil pesos, el cual corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, que incluye los ingresos provenientes de la Federación”.

Sin embargo, dicho monto es inferior a todas las sumas asignadas por la Federación a la entidad, ya que “el presupuesto general para el 2018, y  una vez definidos los ajustes respectivos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los mencionados recursos federales se aumentaron a 20 mil 28 millones 700 mil pesos”.


Esta asignación, refirió el diputado J. Carmen Corona Pérez, quien presentó el dictamen de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, demuestra que hay recursos adicionales por mil 110 millones de pesos, mismos que no han sido incluidos ni en el proyecto de egresos ni en las partidas en las que se aplicarán, por lo que se hace necesario la reforma al decreto de presupuesto del estado de 2018.

“Es pertinente que se haga la adecuación correspondiente en el presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el mismo ejercicio fiscal 2018, de tal manera que haya plena claridad y transparencia respecto al manejo y destino de los recursos públicos, más aun considerando que el 2018 es un año electoral, por lo que, una vez que la Federación ha determinado la adecuación presupuestal antes mencionada, es pertinente exhortar al gobernador, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que envíe a este Congreso el proyecto de adecuación presupuestal para el presente ejercicio fiscal”, refiere el resolutivo.

Detallaron que el incremento en el presupuesto se deriva de mayores asignaciones a las aportaciones de la Federación para estados y Municipios, Ramo 33, de 2017 al 2018, por 247 millones; y del Ramo 28, participaciones de la Federación a Estados y Municipios, hay un aumento de 694 millones de pesos, entre otros.

Por lo anterior, el pleno del Poder Legislativo demandó al Ejecutivo estatal adecuar el presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para 2018, de tal manera que haya plena claridad y transparencia respecto al manejo y destino de los recursos públicos, más aun considerando que 2018 es un año electoral.