Ex braceros tlaxcaltecas siguen en espera del fallo de la SCJN

El procedimiento jurídico que cientos de ex braceros del país, entre ellos varios del estado de Tlaxcala, iniciaron para reclamar al gobierno federal el pago de sus ahorros cuando trabajaron en Estados Unidos el siglo pasado, sigue en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), pues Enrique Peña Nieto se negó a otorgar esa cantidad, reprochó la dirigencia del Consejo Nacional Urbano Campesino (CNUC).

La directiva de esta organización, la cual asesora a personas afectadas, refirió que hay demandas ganadas, en el sentido de que se debe entregar a los promoventes de esos recursos jurídicos la retención de 10 por ciento realizada a su salario.

“El movimiento ganó un juicio al gobierno, pero Enrique Peña Nieto apeló y está por responder la Suprema Corte, eso es lo que pasa”, apuntó.


Esa impugnación del gobierno federal –añadió- “es un no del presidente” a la resolución de un juzgado que definió que cada ex bracero tendría que recibir como pago la cantidad de un millón 200 mil pesos.

Aseveró que al inicio de este movimiento había alrededor de cinco mil ex braceros del país, pero debido a que el gobierno federal estableció hace varios años un monto de alrededor de 38 mil pesos de liquidación a cada uno, muchos lo aceptaron.

“Los que quedan están por el 10 por ciento de retención del salario, porque les regresen el dinero que les quitaron, no por esos 38 mil pesos, por lo que continúan con el procedimiento legal y en espera de que la SCJN falle a su favor”, anotó.

Derivado de esta situación, esas personas que desde hace aproximadamente 74 años trabajaron de manera legal en Estados Unidos (pues en las décadas de los años 40, 50 y 60 fueron contratados para realizar labores del campo), conformaron la Asamblea Nacional de Braceros. En el caso de Tlaxcala varios han fallecido, por lo que sus viudas o hijos son los que reclaman el dinero, pero otros se encuentran enfermos.