Hay que evitar que se estanque la economía tras sismos: CET

Hay que evitar que se estanque la economía tras sismos, dijo el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo dijo que el gobierno debe implementar acciones para motivar que la economía no se estanque en los últimos tres meses de 2017, ya que en las entidades que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre se prevé una contracción.

Se requiere que la economía no se venga para atrás por los efectos de los sismos de septiembre, necesitamos que haya flujo de efectivo y movimiento de capital, apuntó.

Además, consideró que son insuficientes los beneficios fiscales que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 2 de octubre para los contribuyentes de las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, entre ellas Tlaxcala, pues en la mayoría de los casos lo único que se propone es diferir el pago de los impuestos.


Gutiérrez Carrillo expuso que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un análisis de los beneficios fiscales y lo que se propone es diferir el pago de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y las cuotas obrero–patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a diciembre sin ningún recargo, “pero al final los empresarios y comerciantes tienen que cubrirlo, ya sea ahorita o dentro de tres meses, sí ayuda pero no es definitivo”.

El beneficio que sí ayuda en este momento a los empresarios es la deducción inmediata por la adquisición de activos para reparar infraestructura.

El dirigente del CET–Coparmex consideró que el gobierno federal también debería reconocer como una aportación de las empresas el apoyo que puedan transferir a sus colaboradores que enfrentan daños en su patrimonio.

La mayoría de estados que sufrieron afectaciones por el  sismo del 19 de septiembre ha manifestado que en el resto del año el movimiento económico va a tener un retroceso, por eso es necesario que la Secretaría de Hacienda vea el tema del consumo interno a través de beneficios más sustanciales y no solo diferir los pagos, asentó Gutiérrez Carrillo.

Citó que el temblor del 19 de septiembre paralizó la actividad económica dos días y tras conocer la magnitud de los daños en los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, México, Oaxaca, Guererro y Tlaxcala, se ha generado una visión acerca de que el incremento natural del movimiento económico que se da a finales de noviembre y la mitad de diciembre no va a tener una situación a la alza como ocurre tradicionalmente, por eso la demanda al gobierno federal de que implemente acciones para dinamizar el mercado interno.