Jueves, abril 25, 2024

Evalúan SEPE y asociación a los alumnos que participan en programa de ciencias

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La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Asociación de Innovación de la Ciencia (Inovec) aplicaron una evaluación piloto a 182 alumnos y 32 profesores del nivel de primaria que participan en el programa Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria en la Ciencia en el presente ciclo lectivo.

El diagnóstico es con la intención de medir el nivel de aprendizaje y de enseñanza de los alumnos y docentes respecto de las asignaturas que tienen que ver con las ciencias, explicó Salvador Ahuactzi Pinillo, coordinador del Sistema de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de la Ciencia (SEVIC).

Especificó que la evaluación piloto se aplicó a 182 alumnos de los seis grados de primaria y 32 docentes del mismo nivel educativo que actualmente participan en este esquema, cuya finalidad es fomentar el gusto por la ciencia entre la población estudiantil de la entidad.

“Lo que se busca es ver cómo impacta esta metodología de aprender o de enseñar en el proceso de enseñanza–aprendizaje, específicamente en el área de ciencias naturales en el área de primaria y conocer los resultados de este proceso en el que se graduará en el estado la primera generación de alumnos en el mes de julio próximo”, apuntó.

Sostuvo que la evaluación piloto que se aplicó a los participantes en este sistema permitirá a los responsables del mismo tener un panorama amplio sobre las bondades y las áreas de oportunidad que se deben mejorar en el SEVIC, así como conocer de forma más cercana la evaluación formativa o evaluación sumativa.

“Con la Asociación de Innovación en la Ciencia, asociación que auspicia el programa SEVIC en México, estamos haciendo un intento por elaborar un instrumento de evaluación en la entidad, en este sentido se ha aplicado un instrumento de percepción de la ciencia y son tres instrumentos, el primero es dirigido a alumnos de primero a tercer grado, el segundo es para alumnos de cuarto a sexto grado y el tercero es para los maestros que aplican el programa”, detalló.

Informó que las hojas de respuesta de los 182 alumnos y 32 profesores evaluados ya fueron enviadas a Inovec, a efecto de que esta asociación, junto con una consultoría, analice las respuestas y conozca los resultados de la aplicación del programa SIVEC en Tlaxcala.

“Se trata de un instrumento para valorar y ver los alcances, es un primer esfuerzo que se realiza, es un documento que necesariamente debe de pulirse y que significa el inicio de la evaluación de este sistema de enseñanza–aprendizaje de la ciencia”.

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