Evaluaciones de daños en cultivos no son reales por supuesta “mafia” entre comisariados, Sefoa y aseguradoras, denuncian

Organizaciones campesinas denunciaron que debido a la supuesta “mafia” que existe entre comisariados ejidales, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y las aseguradoras, las valoraciones de daños en cultivos no son reales, pues los minimizan.

Durante la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Central Nacional Plan de Ayala (CNPA), reiteraron su exigencia al gobierno estatal para que active el seguro catastrófico a fin de indemnizar adecuadamente a productores perjudicados por la canícula, pues en siniestros de años pasados el apoyo no ha sido entregado.

Por separado, la CNPA realizó un acto en el kiosko del zócalo de la ciudad de Tlaxcala. Ahí, Catalina Flores Hernández, dirigente estatal, aseveró que los comisariados ejidales “solo trabajan” para su equipo, pero “dejan de lado” al resto de campesinos.


Por ello exigió que los recursos del seguro no sean desviados, pues “hay mucho más de 100 hectáreas”, yo creo que miles están dañadas en la región norte, poniente y oriente de la entidad, donde no habrá cosecha.

Acusó que el gobierno del estado no ha respondido a la solicitud de ayuda.“Sefoa nada más da largas y dice que se atenderá por la vía institucional, que son los comisariados, pero es una mafia, no dan apertura”.

Por su parte, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del CAP, señaló que los comisariados ejidales son “presionados” para no reportar las afectaciones, situación que’ es generalizada en el estado.

En años pasados -indicó-, en el sexenio de Mariano González Zarur, “los comisariados decían, vino el de la Sefoa y dijo que no reportáramos porque las aseguradoras van a subir el monto. Yo creo que han de estar pensando igual; dicen que los daños de este año son pocos”.

El trámite consiste en reportar la afectación al comisariado, Sefoa lo informa a la aseguradora y se realiza una verificación, “pero se hace mal”. Juárez Torres exigió la incorporación del CAP en las supervisiones.

Asimismo, reiteró su petición para que aumente a mil 700 kilos por hectárea el volumen mínimo considerado para no autorizar la indemnización, pues actualmente es de mil 400, pues “dicen que esa cantidad es una buena producción y que por eso no hay posibilidad de asegurar”.

Al tiempo, dijo que este martes el CAP entregó un oficio al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para expresar su inconformidad porque José Luis Ramírez Conde, titular de Sefoa, incumplió con su compromiso de iniciar un recorrido por tierras afectadas y con la elaboración de una agenda conjunta.

Por tanto, emplazó a trabajar a la brevedad posible sobre este programa, de lo contrario, las organizaciones del CAP reiterarán su demanda de destitución del secretario de Fomento Agropecuario.

El CAP colocó arreglos florales en el asta bandera frente a Palacio de Gobierno, en conmemoración del natalicio  de Emiliano Zapata.